Los organismos electorales ¿contribuyen al fomento de la participación juvenil en América Latina?

Por Xavier Rodríguez Franco. (27/04/2010).

¿La promoción de la cultura electoral, la formación cívica de los jóvenes y la promoción institucional de valores democráticos son labores que deben acometer los organismos electorales en nuestros países latinoamericanos? Esta es la pregunta central del presente trabajo de experiencias comparada en 6 países de nuestra región, a partir del cual nos podemos formar una idea sobre el desempeño ideal y el real, de tan importante institución para la vida democrática. Este análisis de desempeño institucional debe ser conocido y debatido por nosotros como estudiantes y ciudadanos.

Los organismos electorales, constituyen instancias fundamentales para el sostenimiento y vitalidad institucional de la democracia, ya que de su óptimo funcionamiento, su apego profesional a la ley y su actuación imparcial depende en gran medida del respaldo social que la ciudadanía tenga del fenómeno electoral en todas sus fases. En consecuencia, la actuación de este organismo es expresión de la calidad democracia que se practica, no por sus ideologías o sus facciones dominantes, sino por sus procedimientos. Es aquí donde radica la importancia de que los organismos electorales, además de seguir cumpliendo con sus funciones estatutarias de planificar, hacer y calificar elecciones, renueve su función educadora de la participación democrática. De conformidad con la literatura revisada, la promoción continua de la cultura electoral puede granjearle la confianza de los electores.

Si bien es cierto que no existen patrones unívocos en cuanto a las funcionalidades que llevan a cabo los organismos electorales en la región, y que efectivamente en la práctica esta diversidad de competencias otorga un margen de discrecionalidad que contribuye al desbalance social entre instituciones y las costumbres ciudadanas, son muchas las actividades que cada órgano electoral en el marco de sus especificidades y competencias, puede aportar en virtud del fortalecimiento de estas costumbres y orientarlas a una mayor cultura electoral. Sobretodo en atención a los jóvenes que constituyen un sector de gran valía, no tan solo por su tamaño demográfico en América Latina, sino porque constituyen la sostenibilidad real y legitimidad de la democracia del futuro (Rosas; 2010).

Desde el punto de vista comparativo, pudimos apreciar que las categorías funcionales de cada organismo varían de país en país, sobretodo con respecto a lo que enuncia las respectivas Constituciones, destacándose el rasgo de que sólo dos organismos de los seis evaluados contemplan la función promotora en el marco de sus competencias. Sin embargo, entre los países evaluados existe una importante diversidad de actividades y modalidades de acción, con lo cual los organismos electorales, mantienen su rol educativo para la ciudadanía, haciendo de la democracia una forma de vida donde el voto sea la identidad de una ciudadanía vigorosa.

Conozca el estudio completo hecho para el programa doctoral en ciencias sociales de la Universidad Simón Bolívar aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

One thought on “Los organismos electorales ¿contribuyen al fomento de la participación juvenil en América Latina?”

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s