¿Cómo operan los organismos electorales en la región latinoamericana? Conozcamos al Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica

En esta nación centroamericana, el órgano de control electoral se denomina Tribunal Supremo de Elecciones de la República de Costa Rica y es dependencia administrativa al Poder Judicial. Para buena parte de los estudiosos de los sistemas políticos comparados de la Región Latinoamericana, este Tribunal -en comunión con las demás instituciones democráticas del país- representan un referente de democracia y de profesionalismo en el manejo administrativo del Estado sin los claros visos de ventajismo partidista que tanto han caracterizado el funcionamiento de la institucionalidad en el vecindario continental.

La primera impresión es la de encontrarnos con una moderna plataforma electrónica (http://www.tse.go.cr/ ) con una organización de contenidos muy propicias para la consulta de datos electorales, revisar resultados de elecciones anteriores, así como también conocer estudios académicos sobre el derecho electoral en su revista especializada. Altamente manejable para distintos tipos de usuarios.

Cabe destacar que en el menú principal existe una base de datos muy completa sobre todos los partidos políticos inscritos tanto a nivel nacional, provincial como cantonal. De igual manera, es de gran interés que en esta sección se habilita un espacio de interacción entre partidos denominado Consejo de Partidos Políticos a través del cual se fomenta el encuentro institucional entre organizaciones políticas que participan activamente en el mismo país, con independencia de sus divergencias ideológicas, programáticas o de alcance.

Laura Chinchilla Miranda (PLN)

El Tribunal Electoral en febrero de este año, atestiguó la elección de Laura Chinchilla Miranda (con más del 46% de la intención de voto), la primera mujer Presidenta de su país y la sexta en la región latinoamericana. Proceso electoral provisto de un alto grado de transparencia, celeridad y civismo antes durante y posteriormente a las elecciones.

Esta nota pudiera ser de utilidad para conocer un poco más, cómo se llevan a cabo las elecciones en nuestra región latinoamericana, y qué cosas podríamos como ciudadanos en nuestros países, para que el clima democrático sea mejor y mayor la confianza para participar.

Enlace original aquí:


|
Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s