Desafío de gobierno argentino a exploración petrolera en las Falklands

Por Luis Mauricio PhelanCuatro Cuartillas (22/02/2010).

El atlántico sur pone a Argentina y al Reino Unido en la primera tensión del siglo luego de 28 años de terminada la guerra de las Malvinas. Mientras el gobierno de Fernández reclama la potestad de emitir autorización para acceder a las islas, Inglaterra pone paños fríos a la situación. A 6 días de que el gobierno argentino anunciara que toda embarcación que pretenda llegar a las islas Malvinas deberá solicitar la autorización del país, iniciativa que luego fue decretada mediante una disposición presidencial.

Esta resolución fue emitida luego de algunos días de haber prohibido al barco Thor Leader, quien transportaba material instrumental de la empresa petrolera británica “Desire Petroleum”, quien anunció con anticipación la exploración en la cuenca norte de las islas.

La respuesta del gobierno de Fernández de Kirchner no se demoró en hacerse sentir enviando una nota de “enérgica protesta” a la embajada del reino unido.

Postura británica

Si bien el gobierno argentino ha negado la posibilidad de una escalada, algunos medios británicos han señalado la posibilidad de enfrentamiento. Aunque el “Times” principal medio de Londres no hace referencia alguna al hecho.
Un vocero de la cancillería británica señaló que “como reaccionen los argentinos es algo que les compete a ellos. Estamos absolutamente claros de que se trata de un asunto legítimo en las aguas de las Islas Falklands”.
Chávez advierte a la monarquía
En su habitual programa dominical el presidente venezolano hizo referencia al momento de tensión entre Argentina y Gran Bretaña advirtiendo a la reina que los tiempos han cambiado y que las condiciones actuales en el continente plantean un nivel de apoyo distinto al surgido en 1982 cuando ambos países se enfrentaron en una guerra.

Las palabras de Chávez se referían a que “Argentina no está sola” para luego recalcar que en el Reino Unido no puede haber democracia mientras sea gobernado por una monarquía.

A 6 días de que el gobierno argentino anunciara que toda embarcación que pretenda llegar a las islas Malvinas deberá solicitar la autorización del país, iniciativa que luego fue decretada mediante una disposición presidencial.

Compartir

Enlace Original aquí

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s