Los partidos políticos [en España] coinciden: el uso de las redes sociales obliga a dar argumentos y no sólo titulares.

Argumentos si, propagandas y exhibicionismo no...

Publicado por The Comunications Lab. 05/08/2010

Las campañas tradicionales están perdiendo el sentido por sí solas. Los partidos cada vez apuestan más por las redes sociales, aunque tenga que “justificar” y “argumentar” más sus ideas de lo que se hacía, por ejemplo, en un mitin. Los nacionalistas, muy activos en la blogesfera, se están estrenando en Twitter mientras en Facebook tiene mucho tirón el perfil de dirigentes como Duran i Lleida, Erkoreka o Urkullu.

En otoño se celebrarán las elecciones catalanas y en mayo de 2011 las municipales y autonómicas en el resto de España. Los partidos políticos están poniéndose las pilas porque la comunicación política está cambiando con el incremento del uso de internet y las redes sociales. “Ahora” hay que dar argumento y no sólo titulares.Desde el PP, Carlos Floriano, secretario de Comunicación del PP, reconoce que los votantes están más informados y esto es gracias a internet y a las redes sociales, porque estos han pasado a ser instrumentos “básicos” para hacer llegar su mensaje.

“Hace un tiempo tenían su sentido las campañas tradicionales con los viajes, exhibiciones de masas, cartelería y mailing, pero esto ha dejado de ser actual e incluso eficaz”, subraya Floriano.

En este sentido, explica que los ciudadanos tienen una idea “más o menos clara” de lo que van a votar y esto no se borra con dípticos y carteles, sino con la comunicación directa. Por eso los populares están dando toda la relevancia a las redes sociales “para estar más en contacto con los electores”.

Según la diputada socialista y activa bloguera, Lourdes Muñoz, afirma que el mensaje político que se lanza ahora al tener un nuevo canal de comunicación, la Red, hay que “justificarlo”.

Ahora “la gente te puede interpelar, por lo que el titular tiene que ser argumentado y desglosado”. De hecho, el PSOE ha abierto un nuevo sitio en el que están recopilando propuestas para hacer su programa electoral.

Proximidad versus alejamiento

Para muchos las redes sociales favorecen la construcción de un alter ego colectivo

Y gracias esto, destaca Muñoz, “hay una proximidad entre los representantes políticos y los votantes si se utiliza bien la Red”. Con internet, a su juicio, aumenta la “comunicación directa y próxima” entre el político y el ciudadano. Sin embargo, advierte de que si estas herramientas no se utilizan bien “no sirven de nada”.

“Si el mensaje es unidireccional, no abrimos comentarios o no los respondemos, en definitiva si se hace un mal uso de la Red se refuerza la separación entre los políticos y los ciudadanos”, incide Muñoz.

En este mismo sentido, se expresa Floriano, quien afirma que “ahora se mantiene una conversación con el elector, no sólo se lanza un mensaje en un mitin, sino que ahora tienes que utilizar argumentos. La etiqueta ha dejado paso, o tiene que hacerlo, al argumento”, asegura el dirigente popular.

Asimismo, el presidente del PP de Navarra y diputado nacional, Santiago Cervera, uno de los más activos en la Red en la bancada de los populares, asegura que las redes sociales sirven, “de alguna forma, para romper el alejamiento entre los dirigentes políticos y los ciudadanos a los que representan”.

“Me importan muchísimo más las noticias que están en mi timeline de mis seguidores que el editorial de El País de cada mañana”, asegura Cervera, al tiempo que incide en que las cosas a las que tienes que atender ahora “te las encuentras mucho más en las redes sociales que en los canales clásicos”.

Por ello, Cervera cree que en las próximas campañas municipales y autonómicas habrá una “eclosión y una locura de todos los candidatos de cualquier ayuntamiento de estar en Facebook y en Twitter”, augura Cervera.

“Durante la campaña electoral habrá mucho barullo y mucha competencia por ver quién es el más enrollado en estas cuestiones, pero lo que cuenta, como siempre en política, es ser genuino”, subraya el dirigente navarro de los populares.

Los blogs y los nacionalistas

Respecto al uso de los blogs, la diputada socialista Lourdes Muñoz recuerda que al principio “el blog había que tenerlo para no quedar mal, para no ser menos que el otro candidato, pero ahora se ha convertido en un instrumento central de la comunicación política”.

En este sentido, advierte de que los llamados blogs de campaña “no sirven de nada para cambiar la política, sólo sirven para que los periodistas se enteren y quedar bien” porque “no hay tiempo para posicionarlos en internet”.

A su juicio, “el político que no tiene un blog ya creado que no lo haga porque no tiene ningún sentido, porque la repercusión será mínimo, será más bien una cuestión estética, porque la tendencia de visitas y de gente que te sigue” no se consigue en las dos semanas de campaña.

Unos de los blogs más activos es el de Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, que nutre casi a diario su blog. Son conocidas las cartas semanales que este líder catalán publica en su blog para analizar y hacer reflexiones sobre temas de actualidad. Por ejemplo, recientemente se generó un gran revuelo por un comentario que realizó en el mismo sobre los gays.

Duran i Lleida ha sido uno de los principales impulsores de la nueva web que recientemente ha estrenado su grupo parlamentario, donde se recibe al usuario con un vídeo breve de uno de sus diputados relacionado con algún tema de actualidad o iniciativa de CiU.

Además, seis de los diez diputados con los que cuenta esta formación en el Congreso de los Diputados tienen blog y en algunos casos, como el de Josep Sánchez Llibre, tienen cierta repercusión en los medios de comunicación. Todos los domingos el portavoz económico de CiU escribe en él notas sobre economía, donde en ocasiones anuncia novedades relacionadas con las iniciativas del grupo.

En las redes sociales son menos activos. Sólo Duran i Lleida, Carles Campuzano y Jordi Xuclá cuentan con perfiles en Facebook y Twitter. El grupo parlamentario aún no ha estrenado su perfil en Twitter aunque nos comentan que lo tendrán listo “en las próximas semanas”. Sí están en Facebook y Flirck.

Pero si por algo destaca CiU en la Red es por Cativistes, un action center estrenado en enero en el que esta formación aglutina a cerca de 2.000 usuarios que desde esta plataforma pueden participar en las ideas y acciones del partido, conocer sus argumentarios y a otros simpatizantes etcétera. Cativistes también permite dar cobijo a todas las redes sociales en las que está presente CiU.

Los canales del PNV

Algo parecido es lo que está preparando el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que para septiembre dará a conocer una “estrategia congruente” en la que quiere reunir y mostrar toda la actividad EAJ-PNV en redes sociales. Esta formación está muy presente en la Red. Además de su web, cuenta con un canal propio de TV; un canal en Youtube y retransmite en directo buena parte de sus actos a través de Livestream.

Buena parte de sus parlamentarios están presentes en casi todas las redes sociales con un añadido: “Nadie del PNV firma nada que no escribe, y no hay blogs, cuentas en Facebook o perfiles en Twitter ficticios o falsos: la honestidad es nuestro objetivo” asegura Luis Mari Prego, del Departamento de Nuevas Teconologías del PNV. Es decir que el blog de Iñigo Ukullu, presidente del PNV, o el de Josu Erkoreka, portavoz en el Congreso es alimentado por ellos mismos.

El PNV se dio cuenta de las posibilidades que ofrecía Internet en la última campaña de Juan José Ibarretxe, quien a diario grababa un videoblog respondiendo a las preguntas que previamente le habían remitido los usuarios. El éxito fue tal, que se repitió en la candidatura de Izaskun Bilbao para las europeas.

“Queremos que nuestros políticos se sientan cómodos en la Red y que su imagen no se vea perjudicada por hacerlo mal en Internet”, añade Prego para explicar que desde su Departamento se ofrece formación e información a los miembros del PNV para saber cómo utilizar las redes sociales y sacarles partido.

Tanto CiU como PNV tienen una asignatura pendiente: twitter. Ésta es la red social en la que, su bien están presentes y algunos de sus políticos son activos, como partido aún están despegando. Por ejemplo, el Grupo Vasco en el Congreso ha estrenado recientemente su perfil en Twitter y desde el grupo parlamentario de CiU dicen que en las próximas semanas lo tendrán listo.

Enlace original aquí

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

4 thoughts on “Los partidos políticos [en España] coinciden: el uso de las redes sociales obliga a dar argumentos y no sólo titulares.”

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s