“Digan Whisky! los latinoamericanos seguimos hermanados” ¿Y ustedes qué dicen?

En mi criterio la mejor de las imágenes de la película "Whisky"

Recientemente disfruté entre amigos de una película, que como buena parte de las grandes obras sureñas es producida con apoyo internacional (en co-producción argentina, española y alemana). Una de esas películas realmente para el recuerdo. Sencillamente “divina” como me lo advertía recientemente el buen amigo Marcel Rasquin. Un homenaje a la dulzura del detalle vivencial y un guiño bien producido, que reivindica los códigos humanos de la vida cotidiana. Ciertamente hay que decir, que es una de esas películas que nos recuerda (como lo hace Jorge Drexler [1]) que la trama, los argumentos y las miradas de los personajes pueden entrañar más riqueza que el desenlace. Allí está “Whisky” a despecho de esa manía que algunos tenemos de esperar el “gran desenlace” y juzgar la calidad de toda película por el “qué tan predecible fue el final”.

Producida en el 2004 por Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella, “whisky” refleja la permanencia de la letanía de una familia, separada por los años, el hastío y el desarrollo desigual de los países del Cono Sur. Herman y Jacobo son hermanos, judíos, uruguayos y fabricantes textiles (medias “Köller”).  El primero es el industrial exitoso, que con buen olfato de negocios migró a Porto Alegre, echando raíces y asumiendo hasta el estado de ánimo del próspero sur brasilero. El segundo -Jacobo- se aferra sin remedos al trabajo de la primera fábrica que les dejaron los padres en Montevideo, a quién también le toca afrontar la enfermedad y muerte de su madre en ausencia de su hermano. Esta penuria pareciera ser la principal razón de una aburrida rutina de máquinas viejas, trabajadoras anónimas, medias clásicas y déjà vues.

En la fábrica del viejo Jacobo Köller trabaja Marta, mujer de rostro cansado que si bien llega antes que el jefe, no pierde ocasión de disfrutar el pequeño rango de libertad que trae consigo fumarse un cigarrillo junto a la ventana. Su mirada es una pista permanente del ritmo emocional de la película. Palpita bajo el uniforme de trabajo diario, aunque su compromiso y lealtad a la fábrica son sobradamente incuestionables. Sus ojos claros son un indicio del anecdótico desenlace.

La visita imprevista que anuncia Herman, impulsa a Jacobo a solicitarle a su fiel empleada Marta, que asuma por unos días el rol de esposa. El plan que tiene es asumir la ficción como mecanismo de normalidad familiar, y para no dar espacio a las sospechas, decide -muy artificialmente- hacer un viaje a Piriápolis (el típico destino playero del uruguayo promedio) lo cual los hace salir de la rutina que los agobia en Montevideo, pero paradójicamente el viaje los expone a su verdadera realidad.

La película destaca la importancia que para algunos tiene el mantenimiento de la apariencia y el valor de la normalidad como código central de la dinámica familiar. El film es un reflejo social del ritualismo de decir “whisky” antes de cada foto, que nos recuerda el peso cultural del “que dirán” Ambos hermanos actúan por convencionalismo familiar: también Herman viaja a Montevideo motivado ante el sentimiento de culpa por su ausencia en los momentos más difíciles, con una expectativa de “limpiar” un poco su imagen familiar. Por su parte, Jacobo asume (con notoria dificultad) el sacrificio de mentir, basado en su convicción de que su hermano no buscará con afán la verdad, como si dijera “¿qué se va a enterar si jamás volverá?”. Al mismo tiempo esta película, nos refleja lo paradójicamente mágico e impredecible que puede resultar el destino, impactando en el mero centro de una vida rutinaria y demostrarnos que después de tanta disciplina, lo diferente puede ser el más valioso de los rasgos humanos.

Cancún 2010

Desde una perspectiva más situacional, queda clara la famosa iconografía de todo abasto donde se refleja quién vendió a crédito y quien de contado. Quién que se fue al Brasil potencia económica regional y quién se quedó en el Uruguay del olvido. Quién se enraizó con la cultura comercial predominante y quién mantuvo el simbolismo de la herencia familiar. La perspectiva económica y familiar de estos hermanos, se entrelaza en un entorno muy característico del quehacer latinoamericano. Esta película me recordó mucho a las risas que nuestros presidentes les encanta regalar en las fotos “de familia” de cada Cumbre (ya saben, epítetos de periodistas). Cómo no pensar en Chávez y Uribe (quiénes después de insultarse posaron en Cancún para la foto), en Calderón y Zelaya o en García y Bachelet, con lo cual en muchas ocasiones pretenden esconder el gran distanciamiento real de sus aspiraciones, de sus causas y sobretodo de sus engaños públicos en nombre de los “clamores del pueblo”. Cualquier parecido con la política del vecindario latinoamericano NO es casualidad.

Reconocimientos internacionales: Premio Goya 2004 (Mejor película de habla hispana) y Festival de Cine de Cannes 2004 (Premio FIPRESCI).

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

2 comentarios sobre ““Digan Whisky! los latinoamericanos seguimos hermanados” ¿Y ustedes qué dicen?”

  1. Tengo esta película en mi cuarto gracias al buen gesto de un amigo uruguayo que vendía películas de autor quemadas en Bellas Artes. Está algo empolvada pero ya me encargaré de limpiarla, sacarla del olvido y echarle un vistazo. Gracias por recordarme la tarea pendiente.

    VH

  2. Gracias por tu comentario Valentina, y disculpa la tardanza en su publicación. Ojalá la peli te guste tanto como a mi.
    Un abrazo.

    X

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s