Etapa oral en La Haya para definir límites marítimos entre Perú y Chile empezará a fines del próximo año

Zona de disputa limítrofe entre Chile y el Perú

El Comercio (Perú)

El Perú presentará su réplica el próximo 9 de noviembre. “Después de esta fase toca esperar serenos y confiados”, enfatizó el canciller García Belaunde. A fines del próximo año, podría iniciarse en la Corte Internacional de Justicia de La Haya la etapa oral de la demanda que el Perú ha presentado ante ese tribunal para definir los límites marítimos con Chile, según lo reveló ayer el canciller José Antonio García Belaunde ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

En su presentación ante este grupo de trabajo parlamentario, García Belaunde pidió evitar caer en el “ruido político” sobre esta materia. Asimismo, el canciller confirmó que el Perú presentará la réplica del caso el 9 de noviembre; mientras que Chile entregaría su dúplica en julio del próximo año. En este sentido, el ministro explicó que es a partir de entonces que la corte puede señalar la fecha de la fase oral. “Después de esta fase toca esperar serenos y confiados”, enfatizó García Belaunde.

CONFIANZA PERUANA
Entre tanto, el Perú viene preparando la respuesta a la contramemoria chilena. “A medida que vamos avanzando los estudios la posición del Perú cada día aparece más sólida, mejor fundamentada, y confiamos plenamente en los juicios de La Haya”, expresó el canciller. Subrayó, además, que el Perú cuenta para el caso con la asesoría de una comisión consultiva de 15 especialistas.

Finalmente, el titular de Relaciones Exteriores invocó a tratar el tema desde la óptica estrictamente jurídica. “Hay que evitar ruidos políticos. La Haya es La Haya, y no es a través de los titulares de la prensa como se va a ganar el caso, sino que hay que presentar toda la documentación, ser muy serios, muy sólidos y muy rigurosos, y en eso estamos trabajando”, puntualizó.

PARA RECORDAR
El Perú interpuso la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya el 16 de enero del 2008. A partir de esa fecha, la corte fijó los plazos respectivos, El Perú argumentó sus razones a través de una memoria el 19 de marzo del 2009 mientras que Chile presentó su contramemoria el 9 de marzo del presente año.

Enlace original aquí

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s