YES : Un universo paralelo llegó a Caracas.

Por Eduardo Valero.

Noviembre 17  del año 2010; cerca de las 7 de la noche asistí al Anfiteatro del Centro Sambil para recrearme en el show del “Yes Caracas Concert” donde se realizaría una presentación de este reconocido grupo musical pautado para las 8 de la noche de ese día. A la hora señalada la banda venezolana Mojo Pojo inició el esperado concierto, quien ofreció esa noche un  interesante “live performance”. Finalizada la presentación de estos teloneros criollos, una hora después se apagaron las luces para comenzar el esperado show de la famosa banda en Suramérica, ofreciendo el nuevo line up que trajo como novedad la inclusión de Benoit David en la voz y Oliver Wakeman (hijo del gran Yesman Rick Wakeman) en el teclado. 

Yes arrancó como siempre lo ha hecho desde la década del setenta con  el Intro de la obertura de la famosa composición para ballet El Pájaro de Fuego del músico académico ruso Igor Stravinski. Acto seguido, Yes, abrió la función tocando nada más y nada menos que Siberian Kathru, perteneciente al disco Close To The Edge del año 1972; la interpretación estuvo excelente y plasmó la esfera Green que caracteriza a ese álbum, tanto así que Oliver Wakeman satisfizo mi anhelo musical con los solos al estilo barroco que dignamente su padre hizo en los tempraneros años 70. Posteriormente en la velada caraqueña se escucharon los éxitos de “I´ve seen good people de “The Yes Album” y “Tempus Fugit” perteneciente al disco Drama, editado en el año 1980.

La venida de Yes a Caracas, estuvo marcada por la puesta en escena de nuevo de canciones del disco Drama, grabación que estuvo cargada de polémicas y fuertes críticas hacia la banda, toda vez que ese año Jon Anderson se había marchado junto con Wakeman para seguir sus respectivos trabajos en solitario. Trevor Horn fue la voz de ese disco y cuya gira estuvo cargada de incidentes con los fans; así pues Caracas asistió a la puesta en escena de canciones que la banda tenía 20 años sin ejecutar.

Siguiendo con la crónica del concierto, seguidamente se escuchó la canción  Astral Traveller, incluida en su segundo disco titulado Time a Word, ésta pieza particularmente tiene  un ritmo que incita y llama al desprendimiento del alma del cuerpo cuando se mira hacia las estrellas, Astral Traveller fue interpretada tal cual  como suena en el  disco. Perpetual Change del disco The Yes Album (en mi criterio es el mejor de ellos) fue interpretada por un Benoit David quien hizo un gran esfuerzo para estar al nivel de Jon Anderson. Ciertamente hay que felicitar al “muchacho” ya que es una canción muy compleja debido a que es el comienzo de la abstracción sonora del Yes de The Yes Álbum, al Yes de Close To The Edge, Fragile y Tales From Topografic Oceans, por lo que considero que la responsabilidad adquirida por el joven cantante fue bastante fuerte, “The Yes Álbum” es un disco con una profundidad única en la historia del rock progresivo.

And you and I, siguió en la lista, siendo para mí la interpretación de la noche, junto a la pieza Roundabout. Realmente fue conmovedora su orquestación, la atmósfera que emana el grupo cuando perfila musicalmente los clásicos temas de los 70, es sencillamente abrumadora. Particularmente siempre he pensado que Yes es una de esas bandas que siempre aspiramos a escuchar y ver, por lo que no es casualidad que haya sido reconocida como la única banda de la historia del Rock que no trabaja con temas y líricas relacionadas con el suicidio, drogas, violencia o incitación al odio, Yes, estructura su argumentación lírica en base al amor, a la comprensión y hacia la existencia del entorno, a la motivación hacia las buenas energías, así como también relatando historias de encuentros cercanos del tercer tipo.

El resto de los temas interpretados en Caracas fueron Owner of a Lonely Heart del  súper exitoso 90125, sostengo particularmente que dicha ejecución estuvo un tanto opaca, quizás y muy probablemente a la aversión de Steve Howe a interpretar el material de la época de Trevor Rabin en los álbumes 90125 y Big GeneratorMachine Messiah, Heart of Sunrise y Roundabout completaron el “set list”.

Muchos comentarios he logrado escuchar acerca del “live performance” de Benoit David, la mayoría de esos comentarios han sido severos para quien tiene la enorme responsabilidad de suplir a Jon Anderson en la voz líder; una gran responsabilidad para un joven cantante que salió a la palestra del mundo del Rock sinfónico a raíz de que Chris Squire (bajista de Yes) lo descubriera en unos vídeos en el portal electrónico You Tube. Squire hizo la sustitución de Anderson, al éste tener antes del comienzo de la actual gira una seria complicación respiratoria que casi lo lleva a la muerte en el año 2008. Por supuesto y claro está que él fanático de Yes que haya visto a la agrupación en 1975 con un Jon Anderson en pleno apogeo, podría decir hoy día, que el joven intérprete no convence, pero para mí juicio, que presencie la noche del 17 de Noviembre pasado, creo que Benoit David trabajó  casi el mismo nivel que se requiere para suplir –más nunca para igualarla- a la legendaria voz de Jon Anderson.

Lamentablemente debido a la lluvia el concierto no pudo terminar como estaba prevista, la pertinaz lluvia que caía sobre Caracas imposibilitó la realización del mismo, al parecer Starship Tropper sería la última del concierto antes del bis. Igualmente me llamó poderosamente la atención ver jóvenes por debajo de los 25 y niños cantando canciones del grupo, por lo que es realmente es  muy satisfactorio que esta banda británica tenga seguidores de 4 generaciones en Venezuela.

1) Intro de la obertura del Pájaro de Fuego de Igor Stravinski.

2) Siberian Kathru (del disco Close To The Edge 1972)

3) I´ve seen good people (del disco The Yes Album 1970)

4) Tempus Fugit (del disco Drama 1980)

5) Astral Traveller (con Solo de Bateria de Alan White) (del disco Time a Word de 1970)

6) Perpetual Change (del disco The Yes Álbum 1970)

7) And you and I (del disco Close To The Edge 1972)

8) Steve Howe guitar solo incluyendo la cancion Clap (del disco The Yes Album de 1970)

9) Owner of a Lonely Heart (del disco 90125 de 1983)

10) Machine Messiah (del disco Drama 1980)

11) Heart of Sunrise (del disco Fragile 1971)

12) Roundabout (del disco Fragile 1971)

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

4 thoughts on “YES : Un universo paralelo llegó a Caracas.”

  1. hola estimado amigo, estoy totalmente de acuerdo contigo, nunca igual que anderson,pero de que dio un exelente concierto fue asi y ademas quien dijo que tenia que ser igual mr. david! me atrevo a decir que hoy por hoy el envitado tiene mejor voz que nuestro admirado jon anderson, hay que tener encuenta que son muchos años y hay un desgaste de voz por razones obvias y humana.
    pero de todas forma fue un exelente espectaculo. viva yes!

    gracias, amigo!
    johnnny aguiar

  2. fue un buen espectaculo pero nos cago la lluvia y la tarima q parecia hecha pa los melodicos pero yes puso la musica de verdad

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s