Solórzano: PSUV impondrá exigua mayoría en Parlatino al cambiar reglas

(El Nacional) La reforma del reglamento del Grupo Venezolano se opone a estatutos del organismo. Oposición quedará excluida de la directiva. Diputados tomarán posesión el 7 de enero.

Los diputados venezolanos ante el Parlatino también cambiaron las reglas de funcionamiento del grupo antes de despedirse del foro el próximo 7 de enero, cuando está prevista la toma de posesión de los 12 diputados electos el 26-S.

Aunque la modificación del Reglamento del Grupo se produjo el 18 de noviembre y la del Estatuto el 9 de diciembre, no fue sino hasta ayer cuando se conocieron oficialmente los cambios, al ser incluidos en la Gaceta Oficial N° 39580 de fecha 23 de diciembre.

El cambio de las normas del Grupo Venezolano en el Parlatino busca limitar la actuación de la oposición en la instancia internacional. Es la opinión de la diputada electa por la MUD ante esa instancia Delsa Solórzano.

“Con la reforma el Grupo Venezolano podrá aprobar normas internas y elegir a su directiva con mayoría simple y no con mayoría absoluta como lo establece el Estatuto del Parlamento Latinoamericano” que rige a todas las delegaciones.

Además, se modificó la constitución de la directiva que pasó de tener un presidente y tres vicepresidentes a un presidente y un vicepresidente: “El Reglamento del Parlatino obliga a que la directiva de cada delegación cuente con una representación equitativa de todas las fuerzas políticas que integran el grupo. Para eso eran las 3 vicepresidencias, para garantizar pluralidad; ahora sólo estará representado el PSUV”, precisó Solórzano.

Agregó: “La guinda de la torta la puso la Asamblea cuando reformó el artículo 177 del Reglamento Interior y de Debates y nos quitó el derecho a participar en las reuniones de las comisiones legislativas de la directiva, de la comisión coordinadora y de la comisión delegada de la AN”. Ahora los diputados ante el Parlatino sólo podrán intervenir en las reuniones de la Comisión Delegada y de Comisión Consultiva y solicitar derecho de palabra en la plenaria “previa autorización del presidente del Grupo Venezolano en el Parlatino”.

Los nuevos diputados ante el Parlatino son Roy Chaderton, Roy Daza, Rodrigo Cabeza, Ana Elisa Osorio, Walter Gavidia del PSUV; Dalia Herminia Yanez (Conive, pro PSUV ) y Carolus Wimmer (PCV). Por la Mesa de la Unidad Democrática tomarán posesión Timoteo Zambrano, Henry Ramos Allup, José Sánchez, Delsa Solórzano y Francisco García.

En gaceta

La reforma del Reglamento Interior y de Debates, aprobada la semana pasada, fue publicada en la GacetaOficial Extraordinaria N° 6014 de fecha 23 de diciembre de 2010.

Entre las modificaciones destacan la reducción del número de sesiones mensuales de ocho a “por lo menos cuatro”; el recorte del tiempo de intervención de los diputados y el aumento de la discrecionalidad del Presidente de la AN para decidir sesionar fuera del hemiciclo, extender una sesión ordinaria o verificar el quórum, entre otras.

Enlace original aquí

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s