Fernando Soto Rojas: “Las decisiones legislativas serán tomadas por el pueblo y el parlamento las aprobará”

Fernando Soto Rojas, probablemente el próximo Presidente de la AN.

 

(Prensa AN) Fernando Soto Rojas, candidato del PSUV a presidir la nueva Asamblea que se instala el 5 de enero, tiene  60 años en la lucha política y  es la primera vez que ejerce un cargo de elección popular, no obstante está claro en que el parlamento, en su nueva etapa, será un órgano técnico y formal de aprobación, pero las decisiones fundamentales se tomarán en el poder popular.

Liliana Pérez/ Prensa AN

Fernando Soto Rojas, Diputado por el estado Falcón  y propuesto por el del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV ) para presidir la nueva Asamblea Nacional , tendrá  además el honor de ofrecer el discurso de instalación el próximo  5 de enero, por ser el diputado de mayor edad.
Con 60 años de experiencia en la lucha política y una sólida formación ideológica, es la primera vez que le tocará ejercer un cargo de elección popular en un cuerpo deliberante, pues su vida se los ha dedicado a la lucha de la clase obrera contra la hegemonía capitalista. No obstante está claro en que en esta nueva etapa en la que se  adentra el parlamento, este será un órgano técnico y formal de aprobación, pero las decisiones fundamentales se tomarán en el poder popular. Se define como un patriota y destaca a la Constitución Nacional como la plataforma de lucha de la revolución bolivariana. En su historial  destaca haber integrado las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional en los años 60, atrincherándose en las montañas para el combate insurgente contra la hegemonía puntofijista.
Como todo guerrillero, fue perseguido sin cuartel para asesinarlo, cuanto menos para torturarlo y obligarlo a delatar a sus camaradas de armas. Su inquebrantable disciplina le permitió zafarse de quienes hoy, en plena Revolución Bolivariana, integraran la Asamblea Nacional en representación de los intereses de aquellos que lo buscaban sin cesar, entre los montes y “las caletas”.
“En esa Asamblea Nacional nos vamos a encontrar perseguidos y perseguidores en la Venezuela de ayer”, señaló Fernando Soto Rojas en alusión a la composición de fuerzas políticas que integrará el Parlamento Nacional. Por ello, aseguró que su discurso será en perspectiva histórica: “De donde venimos, donde estamos y para donde vamos”, adelantó el dirigente. “Pienso que hay que deslindarse claramente. Hay que desmontar el discurso del capitalismo, que está agotado y que no le ha dado respuesta históricamente a la humanidad. Las fuerzas que nos conseguiremos allí son producto de que Venezuela es el país más libre del mundo”, enfatizó Soto Rojas
—Nosotros tenemos que liquidar, definitivamente al Estado Burgués, que entró en descomposición con el texto constitucional en 1999, y mientras estemos librando ese debate en esa Asamblea Nacional, jamás vamos a liquidar esta oposición. Porque basta que saquen 20, 30, 40, 50 y será un debate entre sordos, que finalmente se decidiría en los medios de comunicación. Hay que llevar el debate a las comunidades y que las comunidades se transformen en pueblo legislador.
Agotamientos
El anticomunismo, el anticubanismo y el antichavizmo, imbuido de una gran carga de odio, serán aspectos transversales en el discurso contrarrevolucionario en la nueva Asamblea Nacional, según lo que prevé el Diputado electo del PSUV.  Propone que el Sistema Nacional de Medios Públicos visualice los debates en las sesiones.
“Esos Diputados no pueden estar todo el tiempo con la cantaleta del antichavizmo. Ellos tienen que fijar posición frente al proyecto Bolivariano, frente a la política internacional y si de verdad están dispuesto a dialogar, el punto de partida será el respeto a la Constitución Nacional, al Plan de la Nación 2007-2012 y una auto critica, mínima, de las coyunturas por las que han pasado”, los retó.
Aseguró que la bancada revolucionaria los tratará de llevar hacía un debate de altura política, con contundencia, fundamentación y firmeza, dado el conocimiento que en su criterio se ha adquirido sobre  el comportamiento histórico de la oposición.
“Vengo de 3 coyunturas. Particularmente me tocó luchar contra el perejimenismo, los 40 años del Punto fijismo y ahora en la Revolución Bolivariana. El capitalismo tiene dos formas clásicas de comandar este país: la dictadura militar clásica y el sistema representativo burgués. Históricamente eso está agotado en la tierra de Bolívar”, argumentó.
Fuente Prensa PSUV
Enlace original aquí

 

 

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s