Soberanía, integración, DDHH y democracia [serán los principios de la representación venezolana] en el Parlatino

 

Delegación de representantes parlamentarios en el Parlamento Latinoamericano

El grupo venezolano ante el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) se enfocará en cuatro líneas de trabajo: “La defensa intransigente de la soberanía nacional; la integración latinoamericana, concebida desde los principios de la solidaridad y complementariedad económica; la preservación de los derechos humanos (DDHH) y la consolidación de la democracia radical, protagónica y verdadera”. 

Este esquema de trabajo fue anunciado por el presidente del grupo venezolano que asistirá al Parlatino durante el período 2011-2016, Rodrigo Cabezas, durante la sesión protocolar instalada en el Palacio Federal Legislativo para elegir la Junta Directiva del capítulo Venezuela y juramentar a los 12 diputados que lo integran.

“La primera línea será la defensa intransigente de nuestra soberanía nacional. Iremos a todos los espacios que sean necesarios para enfrentar lo que el mundo ya conoce, las campañas internacionales orquestadas desde las grandes corporaciones de medios, con la ayuda de los factores más conservadores de Latinoamérica y Estados Unidos, para satanizar el proceso que se lleva a cabo en Venezuela, proceso de cambio hacia un modelo de contenido social”, dijo Cabezas.

De esta manera, el diputado del Parlatino hizo alusión a declaraciones de funcionarios estadounidenses, ampliamente divulgadas por los medios internacionales, donde se promete incluir a Venezuela en la lista de “países pro terroristas”, se cuestiona la moral de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana, se acusa al gobierno del presidente Hugo Chávez de “favorecer al narcotráfico Colombiano” o se emiten juicios de valor sobre decisiones internas, entre otras.

La segunda línea se orientará a fortalecer y consolidar espacios de integración latinoamericana, como la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Petrocaribe, el Mercosur y, de manera especial, desde la Comunidad de Países Latinoamericanos y del Caribe (Celac), un grupo sin la presencia de Estados Unidos y Canadá que se instalará el próximo 5 de julio en Venezuela.

Sobre el Mercosur, Rodigo Cabezas hizo un paréntesis para reiterar la visión de “superar viejas formas de integrarnos y respetar las asimetrías entre nuestras naciones”. Además, propuso a todos los diputados del grupo (7 pro izquierda y 6 pro derecha) elevar en el Parlatino una resolución para solicitar a Paraguay que apruebe definitivamente el ingreso de Venezuela al Mercosur.

Venezuela espera la ratificación del Parlamento de Paraguay para ingresar al Mercosur. Los gobiernos e instancias legislativas de Argentina, Brasil y Uruguay ya lo hicieron.

La tercera línea de trabajo, prosiguió Cabezas, tiene que ver con la preservación de todos los derechos humanos en Venezuela y Latinoamérica.

La cuarta apunta a “cuidar y defender la democracia radical, protagónica y verdadera, aquella en la que los gobernantes están subordinados a quienes los eligieron, donde los gobernantes le transfieren verdadero poder a los ciudadanos”.
Respeto para la oposición

Por otra parte, el presidente del grupo venezolano prometió que los seis legisladores opositores tendrán el respeto político que merecen y pidió de éstos, a su vez, usar argumentos sólidos para generar debates de altura.
De los 12 legisladores, siete están comprometidos con ideologías de izquierda: Ana Elisa Osorio, Roy Daza, Roy Chaderton, Walter Gavidia, Rodrigo Cabezas, Carolus Wimmer y Dalia Herminia Yánez, esta última electa como representante indígena.

Del lado de la derecha asistirán al Parlatino Delsa Solórzano, Timoteo Zambrano, Henry Ramos Allup, Francisco García y José Ramón Sánchez.
Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

Fuente original aquí.

 

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

One thought on “Soberanía, integración, DDHH y democracia [serán los principios de la representación venezolana] en el Parlatino”

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s