Jean-Claude Duvalier [Baby Doc] debe afrontar la justicia por las violaciones en Haití

Por Manuel Gago. Amnistía Internacional ha instado hoy a las autoridades haitianas a que pongan a disposición judicial al ex presidente Jean-Claude Duvalier –conocido también como Baby Doc– por los abusos contra los derechos humanos perpetrados durante su régimen en las décadas de 1970 y 1980.

“Las violaciones de derechos humanos generalizadas y sistemáticas perpetradas en Haití durante el régimen de Duvalier equivalen a crímenes contra la humanidad. Haití tiene la obligación de procesarlo, tanto a él como a cualquier otra persona responsable de estos crímenes”, ha dicho Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional.

Jean-Claude Duvalier regresó a Haití el 16 de enero tras casi 25 años de exilio en Francia. Había huido del país en 1986, tras un levantamiento popular violentamente reprimido por las antiguas Fuerzas Armadas de Haití y las milicias denominadas tonton macoutes.

Durante los 15 años que Duvalier estuvo en el poder (1971-1986), la tortura y otros malos tratos fueron prácticas sistemáticas en todo Haití. Cientos de personas fueron sometidas a desaparición forzada o ejecutadas. Miembros de las Fuerzas Armadas de Haití y la Milicia Voluntaria en Defensa de la Seguridad Nacional (tonton macoutes) desempeñaron un destacado papel en la represión de activistas en favor de la democracia y de los derechos humanos. Los tonton macoutes fueron disueltos en 1986 tras la huida al exilio de Jean- Claude Duvalier.

“Las autoridades de Haití deben romper el círculo vicioso de impunidad que ha reinado durante décadas en el país”, ha dicho Javier Zúñiga. “No poner a los responsables a disposición judicial sólo conducirá a que se cometan más abusos contra los derechos humanos”.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s