Presidente Hugo Chávez resaltó éxitos de la Revolución Bolivariana en el 2010

 

Durante su mensaje anual resaltó los avances de la Revolución Bolivariana en diversas áreas sociales, políticas, económicas y administrativas, destinada al beneficio de toda la población.
Mayra Sierra/ Foto: Julio Rojas/ Prensa AN
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, presentó este sábado 15 de enero, la memoria y cuenta de la gestión gubernamental del año 2010, tal y como es exigido por la Constitución en su artículo 237.
Esta rendición de cuentas se llevo a cabo en el Palacio Federal Legislativo, en estricto cumplimiento al artículo 237 de la Constitución Nacional, la cual estipula que de los diez primeros días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional (AN), en sesiones ordinarias, el Presidente o Presidenta de la República presentará cada año personalmente ante el Parlamento un mensaje de su gestión anual.
Esta Sesión Especial de la AN contó, aparte de la directiva del parlamento y demás diputados, con la presencia del cuerpo diplomático acreditado en el país, el tren ministerial, militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), representantes de los poderes públicos, consejos comunales, beneficiarios de las misiones y pueblo venezolano. Durante el inicio el Presidente de la AN, diputado Fernando Soto Rojas, designó una comisión especial para acompañar al presidente Hugo Chávez, al hemiciclo protocolar de sesiones y estuvo conformada por diputadas y diputados pertenecientes a las diversas toldas políticas que hacen vida en la actual cámara legislativa.
La Comisión especial estuvo integrada por los parlamentarios: Francisco Arias Cárdenas, Marlene Contreras, Robert Serra, Juan Carlos Caldera, Edgar Zambrano y Alfonso Marquina. En la breve bienvenida ofrecida por el presidente de la AN, diputado Fernando Soto Rojas, manifestó que la exposición de la memoria y cuenta del año 2010, constituye un acto democrático y aseguró que el poder legislativo “trabajará por la consigna del pueblo legislador”

Alfabetización tecnológica

Comenzó su rendición de cuentas con la noticia de este jueves se destaca en todos los medios de comunicación que la Fundación Infocentro fue premiada recientemente por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco), demostrando los esfuerzos del Gobierno Bolivariano por democratizar el servicio de Internet, pues ofrece en estos centros servicios y cursos de capacitación gratuitos para el uso de las herramientas tecnológicas.
El Mandatario Nacional, subrayó que el Gobierno Bolivariano durante el 2010 fueron creados más de 717 infocentros, de los cuales 634 se encuentran conectados al Satélite Simón Bolívar, donde más de un millón de ciudadanos venezolanos son beneficiados con este servicio gratuito.
La Fundación Infocentro fue distinguida este miércoles con el Premio UNESCO Rey Hamad Bin Isa Al Khalifa  para la utilización de las Tecnologías de la Información en la educación. El premio esta centrado este año en la instrucción básica digital con el propósito de preparar a los adultos educandos para un aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Superación de la crisis eléctrica
Luego habló de las diversas dificultades que se presentaron en el  2010, calificó ese año como uno de los más fuertes y dificultosos sobre todo por la crisis eléctrica que padeció el país, como consecuencia de los cambios climatológicos. Detalló, que en primer lugar, el Gobierno trazó un plan que está en avance para incrementar las distintas fuentes de energía en unos 15 mil megavatios para el periodo 2011-2015, con una inversión de 8 mil 600 millones de dólares.
Seguidamente, durante la lectura del informe de gestión, el presidente hizo mención a dos grandes proyectos de Caroni y Planta Centro de los años 60. La electrificación del caroni resulto exitosa, pues se logro surtir el 70% de electricidad en el país, con esa fuente primaria, renovable y abundante, pero al mismo tiempo se generó una extrema dependencia de la generación del sur de Venezuela. En ese sentido, agregó que con el aprovechamiento de esa extraordinaria fuente se suma la construcción que lleva a cabo el Gobierno Bolivariano de la nueva planta de Tocoma, una gran planta hidroeléctrica fundada hace más de 5 años y el funcionamiento de la Planta Caruachi.
“Este plan se aliente a dotar de suficiente capacidad de generación a los principales centros de consumo de país.  Para la gran Caracas se tiene previsto para su dependencia energética instalar 5 mil trescientos  megavatios”, añadió el Jefe de Estado. Paralelamente, informó que las capacidades energéticas que serán instaladas para el 2013 comprende en la región del Zulia con 3 mil 535 megavatios; Los Andes y Barinas con 3 mil 800 megavatios.
El 2014, en el oriente del país, se tiene previsto 2 mil 500 megavatios. En lo referente al centro del país, el principal esfuerzo está dirigido a la instalación de una nueva unidad de 600 megavatios, en Planta Centro y  700 megavatios en la Planta El Palito. Para la Planta Centro y El Palito, en este año, se tiene previsto elevar la generación hasta mil megavatios como promedio sostenido para llegar a un total de generación térmica de  2 mil 300 megavatios integrados mediante la ampliación y modernización de la subestación y el correspondiente reforzamiento de ampliación del sistema de transmisión.
Durante el 2010, se logró un incrementó en la capacidad de generación nominal de mil 700 megavatios entre rehabilitación y nuevas unidades, sin incluir lo realizado por PDVSA que ha trazado una política de generación para cubrir su propia demanda. Para este año, la capacidad total de generación instalada se encuentra 24 mil 500 megavatios, de los cuales están disponibles 17 mil 500 megavatios, es decir que tenemos 7 mil megavatios indisponibles: 3 mil megavatios de fuente hidráulica y 4 mil térmica. “Con este plan en marcha de incorporar  15 mil megavatios la capacidad total se elevará a 39 mil 500 megavatios, más que suficientes para cubrir sobradamente, el incremento total de la demanda que en los modelos que hemos aplicado, tendremos en los próximos años”, acotó.

Estafa Bancaria y Derecho a la vivienda
Paralelamente, mencionó otra de las crisis donde fueron afectadas miles de familias de clase media por Instituciones financieras privadas como: El Banco Federal, Confederado, Bolívar, Banpro, Canarias, Baninvest, Real, Central y Banorte. “A finales de noviembre del 2010, se produjo una gigantesca estafa por unos banqueros que estafaron y defraudaron a miles de familias venezolanas. El Gobierno Bolivariano, no podía quedarse con los brazos cerrados, teníamos que tomar decisiones contundentes, porque la voracidad del capitalismo no tiene limites”, sentenció el Presidente Hugo Chávez.
En ese sentido, el Gobierno Bolivariano, decidió intervenir seis bancos privados para evitar “sigan engañando y robando el dinero del pueblo y como consecuencia trastoque el sistema bancario venezolano, “que es una de los más sólidos de América Latina”. Argumentó el Jefe de Estado que otra de las crisis abordadas por el estado revolucionario fue la estafa mobiliaria, donde se tomaron decisiones para salvaguardar a los dueños de viviendas de las perversiones de las constructoras inmobiliarias
Se refirió también al problema histórico de las viviendas expresando que “todos vamos a trabajar para darle vivienda digna a todos los venezolanos y venezolanas.” Por otra parte, el presidente anunció que alrededor de 350.000 viviendas prevé construir el Estado venezolano para el 2011, 150 mil casas y en el 2012, cerca de 200 mil.
“Este año estamos comprometidos a llegar a 150.000 viviendas. Es un plan agresivo que requerirá el apoyo de todo el país”, añadió, al tiempo que exhortó a trabajar de manera conjunta a los sectores público y privado para lograr esta meta. Instó, a los gobernadores y alcaldes, quienes tienen bajo su competencia las minas de arena y piedra, a esforzarse junto al Gobierno central a fin de levantar la producción de estos agregados necesarios para la construcción. Agregó, que con las inversiones que prevé realizar el Estado, se recuperará definitivamente la producción de cemento y de todos los insumos para las obras.
Notificó, que ya el Gobierno entregó 1.360 viviendas a damnificados por las recientes lluvias caídas en el país y ratificó que la promesa es que las casi 120.000 personas que están en refugios por haber perdido sus casas o vivir en situación de riesgo tengan sus casas.
Señaló, que se trata de venezolanos que “no tuvieron otro recurso que enrancharse en los cerros, en las quebradas, que fueron excluidos por el modelo capitalista, que los condenó a vivir muriendo. Esa es la razón del drama de la vivienda: el capitalismo. No es Chávez. Yo asumo mi responsabilidad”.  “la única manera de solucionar definitivamente ese problema, la pobreza y la exclusión es seguir avanzando por la vía del socialismo: la igualación de todos”, agregó.

Lucha contra el narcotráfico y Seguridad Ciudadana
El presidente de la República, Hugo Chávez, informó que durante el año 2010 se detuvieron a 12 mil 955 personas en 9 mil 890 procedimientos. Indicó que fueron entregados a las autoridades de diferentes países 17 jefes de organizaciones criminales dedicados al tráfico internacional de drogas. Asimismo, destacó el lanzamiento del Plan Nacional contra el Microtráfico de Drogas, el cual incautó más de 12 millones de dosis durante el año 2010. “Hemos logrado detener 11 mil 700 toneladas de sustancias esenciales y precursoras que se pretendían desviar para la producción de sustancias ilicititas.18 laboratorios fueron desmantelados en la frontera con Colombia gracias a las acciones del gobierno”, sentenció.
Enfatizó, que gracias al plan nacional contra el microtráfico de drogas, el año pasado las autoridades venezolanas incautaron 12 millones 182.550 dosis de sustancias estupefacientes, las cuales iban destinadas a la población más joven del país. “Más de 12 millones de dosis dejaron de llegar a los consumidores finales, sobre todo a la juventud, que es tan golpeada por el consumo y el microtráfico de drogas”, dijo.
Además, durante el año 2010 el Gobierno Nacional incautó 11.700 toneladas de diferentes sustancias esenciales y precursoras que serían utilizadas para la producción final de diversos tipos de drogas. También se desmantelaron 18 laboratorios de droga ubicados a lo largo de la frontera de Venezuela con Colombia.
“Gracias a la presencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que estuvo patrullando por tierra, aire y en algunos casos hasta por agua”, expresó el presidente Chávez.
También se incautaron 565 bienes como mansiones, yates, aviones, empresas y otro tipo de inmuebles que o eran propiedad de narcotraficantes o se utilizaban para el traslado y almacenamiento de sustancias ilícitas.
“Varias haciendas hemos incautado y que ahora están produciendo buen ganado, buena carne, buena leche. También 35 aeronaves hemos capturado”, expresó el Jefe de Estado.
En otro orden de ideas, a partir de diciembre de este año la Policía Nacional Bolivariana estará operando en todo el país, con un modelo preventivo y educativo que en un año ha permitido reducir el delito en 44 % en la Parroquia más grande de Caracas, anunció el presidente Chávez
Abordando el tema de la inseguridad y la impunidad, destacó el mandatario que está decidido a enfrentarlo, con la PNB, un  proyecto de seguridad integral que ruega a la Asamblea Nacional, le siga la pista con severidad y lo ayude, porque tiene su vida apostada en este plan”, enfatizó.  Más que un cuerpo policial al servicio del ciudadano venezolano, lo describió como proyecto de prevención integral, científica, seria, humanista, de corresponsabilidad, participación  colectiva, rescate de valores, con impacto  económico social y cultural. La Policía Nacional Bolivariana (PNB), ha tenido un significativo crecimiento y  cuenta hoy con 12 mil 500 funcionarios, que están ya incorporados al Dispositivo Bicentenario de Seguridad, el cual ha dado muy buenos resultados. Llegarán a 16 mil funcionarios en diciembre, momento en que esta policía  estará operando en los  estados con mayor índice delictivo como Anzoátegui, Táchira, Zulia, Lara, Aragua y Mérida, además del Distrito Capital. Anunció que la policía tendrá una inversión  para este año de 1 mil 643 millones de bolívares y 360 para la formación de nuevos funcionarios. “Ellos tienen la misión de desarmar de las armas de fuego y de antivalores como el consumismo”. Finalizó, expresando su deseo de  que gobernaciones y alcaldías puedan trabajar cada mas en  coordinación con la PNB, sus valores y su modelo.

Democratización de las nuevas tecnologías

En este aspecto, señaló que la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), encargada de ser Proveedor de acceso a Internet y telefonía nacional e internacional, durante el año 2010, ha incrementado un 1.100% la penetración de Internet en Venezuela.

Añadió, al comentar el balance de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), que aumentó el acceso a Internet en los hogares con 242.993 nuevos usuarios el año pasado, para un total acumulado de un millón 352 mil usuarios, un ascenso de 22% con respecto a 2009.

“Para los que dicen que Chávez quiere censurar internet”, acotó, y recordó que en Venezuela existe una ley que declara este servicio como asunto de interés nacional.

Acotó que de 3,5 millones de líneas telefónicas existentes en 2007, antes de la nacionalización de la Cantv, se pasó a 5,97 millones, que representan 65% de crecimiento.

Sólo en 2010 se incorporaron 612  mil nuevas líneas de telefonía fija, un sector que la empresa, en manos privadas, había abandonado para migrar a otros de mayor rentabilidad. Exhibe ahora un incremento de casi 20% con respecto a 2009.

Destacó el jefe de Estado que dentro de esas líneas nuevas, 592.000 se instalaron en hogares y 20.000 son de telefonía pública, colocadas en 121 pequeñas poblaciones de entre 500 y 3.000 habitantes. Este ascenso se debió a una inversión de 1.700 millones de bolívares.

Recordó que antes de la nacionalización de Cantv, la telefonía móvil contaba con 8, 3 millones de líneas. Luego de tres años, esto se ha incrementado a un total de 14, 2 millones de líneas, cerca del 70% en todo el territorio nacional

Sólo en el año 2010 se incrementó un millón 147 mil 261, lo que equivale a un 8,7 % con respecto al 2009 y para ello se invirtió 3 mil 749 millones de los dividendos de la compañía nacional (Cantv)

Se estima que el aporte de 2010, que cerrará en marzo de 2011, ronde los 1.800 millones, según le acotó el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. Estos recursos alimentarán un fondo especial destinado a políticas sociales.

“Ya recuperamos el costo de la Cantv y ahora tenemos dividendos y estamos expandiendo el servicio. Además, redujimos la tarifa en 20% en 2009. No botamos a nadie. Ese es otro cuento que hay por ahí”, expresó Chávez.

El Presidente resaltó que la Cantv es un ejemplo de cómo una empresa en manos del Estado eleva su eficiencia y presta más y mejor servicio. “No es cierto que todo lo que se nacionaliza quiebra”, puntualizó.

Aplaudió a las empresas privadas exitosas que cumplan con su razón social. Criticó aquellas que no funcionan, tanto en un modelo como en otro”. Llamó a los opositores a “no seguir satanizando y tratando de confundir al pueblo” con esta tesis.

Chávez resaltó que pese a la caída del producto interno bruto (PIB), el sector telecomunicaciones mantiene el crecimiento. “Es una línea estratégica para el desarrollo del país”, ratificó.

La administración de la Cantv por el Gobierno Revolucionario ha permitido fortalecer la inversión en el sector, al tiempo de aportar dividendos para el Estado revolucionario y la profunda política social.

Como resultado de los acuerdos firmados entre Gobierno de Portugal y Venezuela, se beneficiaron niños y niñas de la primera y segunda etapa del subsistema de educación primaria, con la adquisición 875 mil computadoras Canaima.

También, indicó que en el 2010 se consolidó una serie de programas educativos, el plan de distribución de las computadoras Canaima. Asimismo, se expandió la red satelital, con la incorporación de 718 antenas satelitales.

Sector Comercio y Manufacturero

El año pasado, las empresas ejecutaron recursos por el orden de 109 millones de dólares y 213 millones a través del control de los trabajadores, el control obrero.
Además, en este mismo año, indicó que se diseño e implementó una estrategia financiera para mejorar los flujos de caja de las empresas básicas de Guayana, específicamente en el sector hierro, acero y aluminio. “Si bien es cierto, que durante el año 2010, no sé logro alcanzar los volúmenes del producción del año 2009, hubo una caída, debido a los problemas generados por el plan de ahorro eléctrico, la producción se recuperó el cuatrimestre del año 2010” , puntualizó.
Continúo que “Gracias a estas medidas ejercidas por el control obrero y el plan Guayana Socialista en Sidor, se pudo lograr, en primer lugar, producir 946 mil toneladas de acero liquido adicionales, en comparación con lo planificado en el año 2010”. En ese mismo año, el Gobierno Bolivariano inauguró tres nuevas empresas en Ocumare del Tuy, Barinas y Barcelona.  Según los datos emitidos por el presidente, Chávez, la empresa Cabelum suministró mil 764 toneladas de conductores de aluminio requeridos por Corpoelec para sus proyectos, 212 toneladas de conductores para proyectos de transmisión impulsados por Pdvsa y 508 toneladas de aluminio a la Siderurgia del Orinoco.
En cuanto a la telefonía móvil, refirió que en sólo tres años se pasó de 8,3 millones de líneas a un total acumulado de 14,2 millones en todo el país, un incremento de 70%. El Presidente resaltó también que el aporte al Estado de los dividendos de la compañía pasó de 145 millones de bolívares en impuestos antes de la nacionalización, a 1.065 millones de bolívares en 2009. El Producto Interno Bruto (PIB), se incrementó en más de 200% desde su llegada al poder en 1998, así lo afirmó el Presidente de la República, Hugo Chávez durante la presentación de la memoria y cuenta de su gestión gubernamental 2010.
“El PIB está en más de 300 millones de dólares, cuando llegó la revolución al gobierno el PIB se encontraba en 100 millones de dólares”. Manifestó que “En el año 1998 el PIB era de 88.597 mientras que en en el 2010 el PIB se ubicó en 257,199, esto significa una variación del 200% del PIB”. El Jefe de Estado explicó que el Gobierno Nacional ha acudido más al endeudamiento interno para no depender del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Nosotros hemos acudido más al endeudamiento interno para no depender del FMI. Aquí hay recurso, para sustentar distintos proyectos de desarrollo. Hoy hemos disminuido más la deuda externa y aumentado la deuda privada. La relación actual entre deuda oficial y PIB es de 20,17%”, explicó.
De la misma forma el Jefe de Estado señaló que el Gobierno Nacional trabajará con esfuerzo para que en el tercer trimestre del año el país exhiba crecimiento económico.mExplicó que el retroceso que muestran las cifras macroeconómicas es consecuencia de la crisis mundial, la caída de los precios del petróleo, el cambio climático, la crisis eléctrica que sufrió el país y la inflación.
En ese sentido pidió al sector privado hacer un esfuerzo para trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional, con el objeto de instalar mesas de trabajo y superar el problema de la inflación.
El Gobierno Nacional concluyó en 2010 la instalación de 200 fábricas socialistas conformadas con la cooperación internacional de Argentina e Irán, lo que representa 74% de empresas de este tipo previstas para ser desarrolladas en el país.
74% instaladas fabricas socialistas en el 2010. “El Gobierno planifica construir 22 fábricas adicionales para el año 2011 con la ayuda del hermano gobierno de Argentina”, precisó el Mandatario Nacional. Asimismo, indicó que en 2010 se concluyeron 21 de las 26 plantas de leche y maíz que se planearon con cooperación de Irán; es decir, 13 de las 16 de leche y 8 de las 10 de maíz.
Resaltó que actualmente se avanza en un nuevo modelo de funcionamiento de estas plantas. Además, adelantó que con el respaldo de Argentina, se confeccionaron seis nuevos proyectos en las áreas de producción de motobombas, alimentos para ganado, maquinaria para la construcción, maquinarias para alimentos y equipos de refrigeración industrial y cocinas de uso doméstico.

Creación de la Superintendencia de Costos y Precios. De igual forma, anunció que a través de la Ley Habilitante, creará la   Superintendencia de Costos y Precios, con el objetivo de combatir y erradicar la especulación.
Señaló que se le debe poner un límite a la especulación, especialmente la que se registra en el sector de alimentos.
“Cómo que no se le puede poner un límite a la tasa de ganancia, todo debe tener unos límites. Si cada quien de una cadena de producción pretende ganar 20%, el producto costará 200% más del valor inicial”, explicó.
Ante esta situación, apuntó que “por Ley Habilitante estamos planteando la creación de una Superintendencia de Costos y de Precios, porque tenemos que ajustar todo eso, y le pido apoyo a todos los sectores para el saneamiento económico”.
De igual modo, precisó que Venezuela cuenta con un mes de reserva de los productos que integran la cesta básica y se encamina a los dos meses de almacenamiento de alimentos.
Puntualizó  que la red alimentaria nacional distribuye 32% de los productos que están en el mercado y la meta para 2011 es de 50%.
“Luchemos contra la especulación para darle vida a una economía sana. Nosotros estamos logrando que la población ahorre”, destacó.
Sector social y salud
En cuanto al tema social, el Jefe de Estado aseguró que  la labor del gobierno revolucionario es muy notable, pues es evidente la disminución de la pobreza y la reducción de la brecha social en el país. Al respecto, señaló que el incremento de la inversión social en esta materia es extraordinario si la comparamos con el pasado. “No puede haber en el futuro hogares pobres en Venezuela. Tenemos y debemos salir de la pobreza”, precisó
Señaló el primer mandatario que Venezuela ocupa el primer lugar a nivel mundial como el país menos desigual de América Latina. Es así que mi compromiso está con los pobres de esta tierra”, agregó. Durante el año 2010 el Gobierno avanzó en la expansión de servicios de salud de forma oportuna y gratuita con la producción de 931 mil 900 medicamento virales. “Por ejemplo, el año pasado se distribuyeron 844 mil 331 unidades de derivados sanguíneos a los hospitales públicos, lo cual benefició a 69 mil 665 pacientes”, precisó el Jefe de Estado este sábado en la presentación de la Memoria y Cuenta del año 2010 ante la Asamblea Nacional (AN). El mandatario nacional explicó que se promovió la soberanía tecnológica y se avanzó en el proceso para el desarrollo de tres tipos de medicamentos, a saber: fármacos recombinantes, vacunas contra la influenza y antivenenosos para el beneficio de pacientes y usuarios de hospitales públicos.
En otro aspecto, las empresas nacionalizadas, como Pronutricos, Lácteos Los Andes, Aceites Diana y Fextun, han aumentado su producción tras pasar a manos públicas bajo el esquema socialista, destacó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías. Mencionó a Pronutricos, empresa fabricante de harina maíz precocida, que pasó de 748 toneladas al mes antes de su intervención en diciembre de 2009, a 4.791 toneladas en noviembre de 2010.
“Todos estos logros demuestran que Venezuela ha obtenido grandes logros en materia de ciencia y tecnología”, expresó el Jefe de Estado venezolano.

“Venezuela debe convertirse en una potencia agropecuaria”
Venezuela incrementó su producción en casi todos los rubros agropecuarios tales como: Maíz, sorgo, leguminosas, ajonjolí, soya, carne y huevos son algunos de los productos que exhibieron números en positivo al cierre del año pasado. Chávez detalló que la producción de maíz creció 25%, al pasar de 1,9 millones de toneladas en 2009 a 2,4 millones de toneladas en 2010. Las leguminosas se incrementaron 7%, incluyendo las arvejas (subieron 10%), las caraotas (1,7%), el frijol (17%) y el quinchoncho (7%). También mencionó el ajonjolí, con un ascenso en su producción de 3,6%; el algodón, con 22%; y el girasol, que pasó de 34.000 toneladas en 2009 a 85.000 en 2010, un aumento de 148%.

La palma aceitera creció 7%; la soya, 20,7%, al pasar de 54 mil a 68 mil toneladas; la carne de búfalo creció de 3.600 a 4.200 toneladas; el conejo subió 41%; el pollo, 3,9% creció de un millón 37 mil a un millón 77.mil toneladas; y la carne de porcino ascendió 6,9% de 188.mil a 201.mil toneladas. La producción de carne de bovino creció 40%, al pasar de 2.900 a 4.000 toneladas; la carne vacuna aumentó 14,8% (de 520 mil a 597.mil toneladas); mientras que los huevos de gallina subieron 1,5% y los de codorniz, 120%. La leche vacuna, refirió el mandatario nacional, se incrementó 14%, al pasar de 2,1 millones de toneladas a 2,5 millones; mientras que la caprina se elevó 5% y la producción de miel aumentó 39%.  “Tenemos que seguir levantando la agricultura, salir del atraso agrícola, trazarnos horizontes bien ambiciosos y trabajar duro, pero juntos, por eso.

Los privados a producir y nosotros estamos dispuestos a ayudarlos, a aquellos que quieran trabajar y producir”, resaltó.  “Vamos a levantar la producción de todos estos rubros con los privados. Venezuela debe convertirse en una potencia agropecuaria y dejar la dependencia del petróleo. Es un compromiso que debemos asumir todos”, resaltó.

 

Enlace original aquí

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Un comentario sobre “Presidente Hugo Chávez resaltó éxitos de la Revolución Bolivariana en el 2010”

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s