Asamblea Nacional discutirá Ley Orgánica de Fronteras

Venezuela, país con la segunda frontera más dinámica del hemisferio, es el único país andino que no posee una Ley Orgánica de Frontera.

Por Mariana Duque (El Diario de los Andes). El diputado Leomagno Flores manifestó que a partir del primer periodo de sesiones del Parlamento Nacional, iniciará la discusión de la Ley Orgánica de Fronteras, la cual, recordó, forma parte de sus propuestas como candidato. Este diputado del bloque democrático tachirense por el circuito de la Frontera a la Asamblea Nacional, informó que desde el pasado 5 de enero los parlamentarios han estado trabajando en el cumplimiento de la oferta electoral que se realizó en el circuito 1, con respecto a una Ley de Fronteras que tome en cuenta la situación que se vive en esta región del país.
Flores anunció, como un logro significativo, que en el seno de la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional, de la cual forma parte activa, se aprobó dentro de la agenda legislativa del primer periodo de sesiones del Parlamento Nacional, darle prioridad a la discusión de esta normativa que ha sido tan esperada por los habitantes de la región fronteriza, quienes han sido los más afectados por la ruptura de relaciones entre Venezuela y Colombia.
El parlamentario manifestó que en el marco de lo que será el debate en torno a esta ley se hará el planteamiento de revisar a fondo lo que fue aprobado en la primera discusión de dicha ley por los antiguos diputados a la Asamblea Nacional, para así arrancar con una nueva propuesta descentralizadora que comience con la propia denominación del proyecto. Ante esto, Leomagno Flores comentó que se debe aprobar una “Ley de Desarrollo de la Frontera”, con el fin de darle el marco jurídico y legal a las iniciativas locales, como la mancomunidad binacional de servicios públicos entre el estado Táchira y el Norte de Santander.
Asimismo, manifestó que es necesario crear el Fondo de Desarrollo Fronterizo como herramienta fundamental de financiamiento para proyectos binacionales que vayan dirigidos al eje San Antonio – Ureña, y a todo el estado Táchira. “También en esa ley se deben incluir privilegios impositivos y de permisología, dada la condición de estados fronterizos para garantizar el comercio internacional y el intercambio de bienes y servicios a ambos lados del río Táchira”, dijo.
Finalmente, el diputado por el circuito de la frontera tachirense indicó que se deben prever mecanismos para la declaratoria de emergencia económica, y subsidios temporales para enfrentar los cambios sobrevenidos por las variables macro económicas, evitando con ello las consecuencias devastadoras del cambio de la devaluación de la moneda y los bloqueos económicos.

Comunidad Andina
Leomagno Flores informó que están trabajando en la presentación de un proyecto de ley para lograr el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones; así como también otra propuesta normativa que obligue al Presidente de la República a someter a referéndum las denuncias de tratados internacionales, de manera que no se repita la experiencia de acabar de un solo golpe con los logros y avances que ofrecen estos tratados; como sucede con la declaración unilateral de retiro del Pacto Subregional Andino.

Enlace original aquí

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s