Simplemente, se llaman interpelaciones

Por Xavier Rodríguez Franco.

Ante la polémica retórico-conceptual, recientemente registrada entre diputados de la Asamblea Nacional, resulta conveniente aclarar que dentro de las atribuciones y procedimientos legales que tiene el Poder Legislativo en el ejercicio pleno del control parlamentario, destaca la figura de las interpelaciones.

Procedimiento contemplados en el Título V, Capítulo I, artículo 222 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Este procedimiento en nuestro país debe ser practicado anualmente por los miembros del Poder Ejecutivo y demás poderes públicos, con independencia de que funcionario público lo solicite o lo paute en la agenda parlamentaria.

A efectos de pedagogía cívica de esta aclaratoria, resulta conveniente transcribir el concepto de interpelación que figuran en el propio Glosario de Términos que publica el portal de la Asamblea Nacional:

  • Interpelación: Es una invitación a comparecer que hace la Asamblea Nacional o sus Comisiones a un funcionario público del Poder Ejecutivo, Judicial, de los Estados o Municipios, cuando considera necesario conocer su opinión sobre la política de una dependencia en determinada materia. El funcionario puede asistir acompañado de sus asesores. Es una de las formas de control que ejerce la Asamblea nacional sobre los funcionarios públicos, siendo las otras maneras de llevar a cabo dicho control: las investigaciones, las preguntas, las autorizaciones y aprobaciones parlamentarias. Las normas que rigen esa comparecencia se encuentran en la ley creada para ello por la Asamblea Nacional, de fecha 14 de Junio de 2001, publicada en gaceta oficial Nº 37.252 de fecha 02 de Agosto de 2001. (cursivas propias)

En consecuencia, el actual procedimiento interpelatorio que vimos el día de ayer, se inició con la presentación de la Memoria y Cuentas Presidencial del pasado 15/01/2011. Actividad que de cara a la ciudadanía y a la cultura republicana de nuestras instituciones, debería ser de periódico cumplimiento para el óptimo desempeño contralor de nuestro Poder Legislativo. Por lo tanto, resulta totalmente estéril polarizar este concepto tan importante de la dinámica regular del parlamento venezolano.

Xavier Rodríguez Franco (@xfranco22)

Politólogo. Director de Tecnologías de Información y Comunicación.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

4 thoughts on “Simplemente, se llaman interpelaciones”

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s