El ministro Tarek El Aissami propone Proyecto de Código Penitenciario. Conozca su contenido

Poco después de concluida su intervención ante la Asamblea Nacional, el ministro del Poder Popular de Interior y Justicia, ciudadano Tarek El Aissami presentó el proyecto de “Código Orgánico Penitenciario” al Presidente de la Asamblea Nacional, diputado Fernando Soto Rojas, con la intención de que la Asamblea Nacional lo evalúe y considere su discusión.

Cabe destacar que el sistema penitenciario en nuestro país, alcanzó la cifra más alta de la historia con un total de 44.520 reos, lo cual llevó al ministro a reconocer que para el gobierno “no es un logro”. Asamblea Visible, consciente de la importancia que tiene este proyecto de ley, así como su necesaria discusión, pone a la luz de sus visitantes el Proyecto_Codigo_organico_penitenciario en toda su extensión para abrir aún más el debate nacional.

Por su parte, la diputada Yelitze Santaella -este miércoles 09 de febrero- anunció la recepción del proyecto de ley en la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario, con carácter de prioridad dada la crisis humanitaria que atraviesa el sistema carcelario nacional. La presidenta de esa instancia legislativa, comentó que este instrumento jurídico viene a significar “la esperanza de muchos privados de libertad y sus familiares”.
Señaló también que la Comisión Permanente que preside, invitó para el próximo miércoles 16 de febrero a la directora nacional Penitenciaria, Consuelo Cerrada Méndez, para que informe en la reunión semanal de las Comisiones, sobre la situación carcelaria del país, así como también se planteó la posibilidad de invitar a la directora del centro penitenciario Yare III, Nora Valera.
La presidenta de esta Comisión prometió que próximamente emitirá un cronograma de actividades, en donde estén implícitas las respectivas consultas públicas en todos los ámbitos involucrados al tema penitenciario.
Según afirma el propio Ministro El Aissami, el nuevo organismo jurídico garantizaría la tutela jurídica y el total respeto a los derechos humanos de los reos del país, así como la planificación de un sistema penitenciario concebido como “un servicio multiagencial”, con celeridad en el proceso de ejecución de las penas y el acceso a las fórmulas d libertad anticipada. Lo cual funcione en virtud de una posibilidad cierta de “reeducarse y convertirse en hombres y mujeres nuevos”.
Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Un comentario sobre “El ministro Tarek El Aissami propone Proyecto de Código Penitenciario. Conozca su contenido”

  1. Admirable la labor del Ministro Tarek. Mi respeto y admiracion. Lamentablemente existe una descomposicion social desde hace bastante tiempo y va encrecendom. Es urgente que se haga una clasificacion de los reclusos, y se debe invertir en la rehabilitacion de los mismo y lograr reincertarlos a la sociedad.

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s