Próximo 27 de febrero será presentado ante proyecto de alquileres ante la AN

PRENSA AN. Un anteproyecto que busca regular los precios de los alquileres de las viviendas en Venezuela será entregado, para su posterior evaluación, el próximo 27 de febrero ante el parlamento venezolano. La información la suministró la vicepresidenta de la [Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional], diputada Gladys Requena (PSUV/ Vargas), durante su intervención en el programa Despertó Venezuela que trasmite Venezolana de Televisión (VTV)
La diputada Gladys Requena desmintió que el instrumento jurídico busque quitarle las viviendas a sus dueños y señaló que la iniciativa ha sido estudiada y cuenta con el apoyo amplio de la población venezolana. Explicó además que el PSUV apoya esa iniciativa que adelanta el movimiento de pobladores y pobladoras desde hace varios años, para darle una discusión en el seno de la Plenaria, porque se sabe que las relaciones comerciales, a la hora de alquilar una vivienda, entre arrendado y arrendatario no son justas ni legales.
Dijo que la norma establecerá o  colocará el justiprecio en las relaciones entre el arrendatario y el arrendado, reiterando que ese es “uno de los puntos importantes de este anteproyecto de ley”, porque no todos los inmuebles en alquiler pueden costar lo mismo. “Hay edificios más viejos que no pueden constar los mismo que uno reciñen construido”, subrayó.
Otro de los puntos que abordará el ante proyecto de ley es la asistencia del Estado para aquellas personas que requieran de un defensor público en cado de litigio y explicó que “en el pasado, si había una disputa por diferencias y alguna de las partes no contaban con dinero para pagar un abogado, perdían la disputa. Ahora se establecerá que sea el Estado quien ofrezca la defensa pública gratuita, para que el débil jurídico sea representado en la causa. Antes, si no tenias una abogado simplemente eras desalojado” resaltó.
En relación con las acusaciones y presunciones esgrimidas por la Cámara de Comercio Venezolana y la Cámara de la Construcción de Viviendas, quienes señalan que el texto del anteproyecto contiene artículos que permitirán expropiar las viviendas a los dueños la diputada Requena indicó que, “al país le tiene que quedar claro y deben tener la seguridad que los inquilinos no se van a quedar con las viviendas. No es que vamos a darle aquellas personas la propiedad  privada. Eso es falso. Nosotros hemos venido trabajando con una amplia data y sabemos y conocemos las distintas situaciones. Solo vamos a tocar el justiprecio donde deba de hacerse. Eso no implica que vamos a quitarle las viviendas a la gente” enfatizó.
Finalmente, la parlamentaria destacó que el anteproyecto será entregado ante el Parlamento, según lo que establecen los artículos 73 y 74 de la Constitución, donde se establece que se puede activar la iniciativa legislativa con el 0.1% de las firmas de los inscritos en el Registro Electoral Permanente. “Lo que necesitamos son unas 17 mil firmas y creo que el pueblo nos apoyará” puntualizó.
Enlace original aquí

 

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s