Venezuela y Palestina crearán Comité de Amistad y Solidaridad

María Alejandra Brito / Foto: Julio Rojas / Prensa AN. Así lo manifestó el embajador de Palestina en Venezuela, Farid Suwwan, luego de reunirse este viernes, en el Palacio Federal Legislativo, con el presidente de la Asamblea Nacional, Luis Fernando Soto Rojas. Venezuela y Palestina fortalecen relaciones bilaterales con el acercamiento de los poderes legislativos de ambos países para la conformación de comités de amistad y solidaridad de los pueblos, los cuales estarán integrados por diputados y diputadas de ambas naciones.
Así lo manifestó el embajador de Palestina en Venezuela, Farid Suwwan, luego de reunirse este viernes, en el Palacio Federal Legislativo, con el presidente de la Asamblea Nacional, Luis Fernando Soto Rojas. Explicó que durante el encuentro también se analizó la posibilidad de que lleven a cabo un conjunto de visitas de delegaciones parlamentarias palestinas y venezolanas, con la finalidad de estrechar relaciones y asumir acuerdos legislativos que respondan a los intereses de los dos países.

El diplomático refirió que “Soto Rojas es un viejo compañero, combatiente y defensor de las causas de lucha por la libertad de los pueblos. Hoy lo estamos visitando para agradecer el apoyo del gobierno nacional por la liberación del pueblo palestino; además hablamos sobre las políticas que se vienen aplicando en Venezuela, Latinoamérica, Medio Oriente, Palestina y otros sectores internacionales”.

En relación con las manifestaciones populares del mundo árabe, señaló que ambas partes manifestaron su preocupación por la situación que acontece en Palestina, Libia y Egipto. No obstante, destacó que se respeta y se apoyan las decisiones de los pueblos y rechazan la injerencia internacional en asuntos internos de estos países. En relación con Estados Unidos, pidió a ese país que demuestre su credibilidad en materia de derechos humanos. “Hace dos semanas, cuando se presentó el Consejo de la Organización de Naciones Unidas para el respeto de los derechos humanos, libertad y autodeterminación de los pueblos, la postura del gobierno norteamericano va en contra de la libertad y los derechos de los Palestinos”, dijo.

Indicó que Israel no quiere la paz con Palestina porque continúan con la construcción de asentamientos, asesinatos, encarcelamientos y ataques contra el pueblo palestino. No obstante, dijo que continuarán la lucha para lograr la determinación, intendencia y libertad de esta nación, que no cuenta con la ayuda y apoyo de Estados Unidos.

Acuerdos entre Venezuela y Palestina

Suwwan recordó que el Acuerdo Marco de Cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y el Estado de Palestina tiene por objeto promover e intensificar la cooperación entre ambos países. Esto, a través de la suscripción de acuerdos que conllevan al desarrollo de proyectos y programas conjuntos en las diferentes áreas de desarrollo social, económico, educativo, agrícola, científico y cultural, entre otras.

Por otra parte, el Memorando de Entendimiento en materia de educación universitaria promueve la cooperación en el ámbito de la educación universitaria, a través de la formación de profesionales palestinos en pregrado y postgrado en las diferentes instituciones de educación universitaria en Venezuela. Este proyecto se inició en abril de 2010, con un programa de intercambio y formación de 20 becarios palestinos que cursarán la carrera de Medicina Integral Comunitaria.

En materia de cooperación comercial y económica, se establecen mecanismos que permitan fomentar la cooperación comercial, el intercambio solidario de productos y la ejecución conjunta de proyectos que contribuyan a satisfacer las necesidades de los pueblos y a fortalecer el desarrollo económico de ambos países.

Enlace original aquí.

 

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s