La presidencia de la Asamblea Nacional, recibe visitas diplomáticas de Brasil, Turquía y República Dominicana

Por Xavier Rodríguez Franco.

El pasado miércoles 09 y el jueves 10 de marzo, el Presidente de la Asamblea Nacional, diputado Fernando Soto Rojas, recibió las visitas diplomáticas de los embajadores de Brasil, Turquía y la República Dominicana respectivamente. Estos encuentros se realizaron en el Palacio Federal Legislativo de Caracas.

Brasil prepara encuentro de presidentes a finales de mes.

El miércoles 09, el embajador de la República Federativa del Brasil José Antonio Marcondes, se reunió con el Presidente de la Asamblea Nacional Fernando Soto Rojas. El representante diplomático dijo que “durante este encuentro, conversamos sobre la situación política de Brasil y Venezuela, así como de los retos de las relaciones intensas que tenemos. Es evidente que siempre hay espacio para crecer y nosotros estamos asumiendo el compromiso de buscar y explorar todas las potencialidades que tenemos como países”. Esta visita se inscribe en el ánimo del país amazónico de mantener “proximidad” con los órganos de la institucionalidad política venezolana, en virtud de mejorar las relaciones de cooperación bilateral.

En declaraciones dadas por el diputado Soto, aseguró que las cancillerías de Caracas e Itamaraty, están coordinando el encuentro que a finales del mes de marzo sostendrán el mandatario venezolano Hugo Chávez y la Presidenta Dilma Rousseff. Encuentro que buscará, redinamizar y revisar el estatus de los acuerdos suscritos entre ambos países. Marcondes apuntó el interés de amplificar la agenda mutua “para atender temas de bancarización, vivienda, planificación, agricultura, transferencia tecnológica y desarrollo industrial”.

Actualmente entre los acuerdos suscritos por Venezuela y Brasil destacan: un acuerdo para el establecimiento de un régimen especial fronterizo y un acta de compromiso entre el Banco de Venezuela y la Caixa Económica Federal de Brasil. Sin embargo, destacan otros convenios, como el que hay entre Hidroven C. A. por parte de Venezuela y la empresa Construcciones Camargo Correa por parte de Brasil.

“Hay varias propuestas que estamos discutiendo, tenemos presencia de instituciones privadas y agencias del gobierno de Brasil en Venezuela para atender temas de bancarización, vivienda, planificación, agricultura, transferencia tecnológica y desarrollo industrial” José Antonio Marcondes, embajador del Brasil en Venezuela.

Sin embargo, los acuerdos de mayor importancia estratégica en la agenda bilateral, residen en el área energética: PDVSA y Petrobrás, firmaron un protocolo de intención para la construcción de una refinería de petróleo en Brasil que producirá 200 mil barriles, proyecto de refinación que constituye una prioridad estratégica planteada desde principios del año pasado por la administración Lula Da Silva y que Dilma Rousseff aspira mantener (1) .

Venezuela y Turquía, reforzando la relación bilateral.

Por su parte, el día de ayer el embajador de Turquía en Venezuela, Nihat Akyol sostuvo una reunión en el Palacio Federal Legislativo para saludar a la nueva directiva de la Asamblea Nacional, así como también discutir posibles propuestas de acercamiento entre los parlamentos de ambas naciones.
“Las relaciones bilaterales entre Venezuela y Turquía son muy buenas porque hay convenios en materia petrolera que se vienen desarrollando y otros en materia de turismo que están por implementarse”, Diputado Fernando Soto Rojas.
El diplomático turco, aseguró que ésta es la sexta vez que visita la sede parlamentaria venezolana en el marco de las relaciones bilaterales entre los dos países, las cuales están centradas en proyectos importantes en materia energética y habitacional. El embajador turco, aprovechó la ocasión para extenderle una invitación al presidente de la Asamblea Nacional a visitar Turquía, en el marco de la “IV conferencia de las Naciones Unidas en los países menos desarrollados” a realizarse entre el 9 al 13 de mayo en Estambul.

República Dominicana y la continuidad de las buenas relaciones caribeñas.

Asimismo, Jaime Durán embajador de República Dominicana visitó al presidente de la Asamblea Nacional, como acto de cierre a su trabajo diplomático en Venezuela. Después de 6 años acreditado en el país, Durán será embajador en Portugal. En dicha reunión se supo que la Embajada de República Dominicana en Caracas será asumida por Adonaida Medina Rodríguez, en los próximos días.
La ocasión fue aprovechada para realizar un balance “positivo de los últimos años”. Durán destacó los acuerdos que desde el 2005 han sido suscritos por ambos países en distintas materias como comercio bilateral, lucha antinarcóticos, refinación de combustibles (Petrocaribe) y el memorando de entendimiento para expandir la señal televisiva de Telesur.
Xavier Rodríguez Franco (@xfranco22)
Director de Tecnologías de Información y Comunicación
Nota también publicada en Diploos.
Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s