AN aprobó 8 convenios de cooperación internacional

El Universal. Entre los países con los que se firmaron los ocho convenios aprobados por la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional está Togo, Burundi, Ruanda, Chad, Emiratos Árabes y Uruguay. La comisión permanente de Política Exterior aprobó los informes para la segunda discusión de ocho acuerdos marco y convenios de cooperación de Venezuela con Togo, Burundi, Ruanda, Chad, Emiratos Árabes Unidos y Uruguay. 
De acuerdo a una nota publicada en el portal web de la Asamblea Nacional, antes de darle lectura a cada ley aprobatoria, el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Saúl Ortega, explicó que las consideraciones en materia de política exterior deben ser autorizadas por la Asamblea Nacional (AN) en pleno, una vez que sean aprobadas por la comisión correspondiente.
Tanto los convenios marco como los complementarios pasan por la comisión, así como las condecoraciones de civiles y militares y las designaciones de embajadores, reseñó AVN. Ortega señaló que en el primer artículo de las leyes aprobatorias de los convenios y acuerdos siempre marca el objetivo de la cooperación y más adelante se establecen las áreas específicas, los instrumentos técnicos y las comisiones bilaterales que se deben conformar.
Precisó que los acuerdos complementarios son más puntuales, pero al final de cada convenio queda claramente garantizada la soberanía nacional, dado que se establecen los términos, los períodos de tiempo de duración y los mecanismos de denuncias con los que cuenta cada parte para dejar sin efecto el acuerdo o para ratificarlo.
“A veces, la prensa y algunos políticos irresponsables hablan de los convenios y acuerdos de cooperación sin conocimiento, los critican sin saber de qué se trata. Por eso, en esta comisión indagamos bien cada documento para tener una información más precisa de cómo va a funcionar cada uno”, detalló el parlamentario. Explicó que en vista de que muchos países, sobre todo los más pobres, no cuentan con embajadas en Venezuela, la firma de estos acuerdos se efectúan en la ciudad de Nueva York, en sus representaciones ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Ante esta explicación, el diputado de la derecha, Omar Barboza, manifestó que el bloque de oposición respaldaba los acuerdos de cooperación que signa Venezuela con todos los países del mundo.

Enlace original aquí

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Un comentario sobre “AN aprobó 8 convenios de cooperación internacional”

  1. Pingback: departamentos

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s