Reiniciarán discusión del Proyecto de Ley de Infogobierno

Zenaida Da Costa / Prensa AN. La Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el mes de abril, iniciará la discusión de la norma que acerca al ciudadano y la ciudadana a toda la información institucional, que permitirá el seguimiento de la gestión pública.
La Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación someterá a la discusión pública el Proyecto de Ley de Infogobierno, que ya fue aprobada en primera discusión.Así lo dio a conocer el diputado Geovanni Peña, vicepresidente de la comisión, de acuerdo con lo que será la Agenda del Pueblo Legislador, que se adelantará este año. Esto a pesar de que el mencionado texto no forma parte de la Agenda Legislativa para el año 2011. 

 

“Se trata de una ley muy relacionada con las necesidades del pueblo, como es el acceso inmediato a documentos personales”.

Con la Ley de Infogobierno todos los ciudadanos podrán acceder a la información institucional pública e imprimir partidas de nacimiento, defunción, solvencias, entre otros y sólo tendrá que acudir a la institución correspondiente por la firma o el sello de autenticación.

De acuerdo con su objeto, establecerá las normas, principios y lineamientos aplicados a la Tecnología de la Información, con el fin de mejorar la gestión pública y hacerla transparente, facilitar el acceso de los ciudadanos y las ciudadanas a la información en sus roles de contralor y usuario, además de promover el desarrollo nacional que garantice la soberanía tecnológica.

 

Diputado Geovanni Peña. Vicepresidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

Todas las instituciones deben tener digitalizada su información,  enfatizó Peña, de esta manera estaremos acabando con el burocratismo, los gestores y todo el sistema de corrupción asociado a este tipo de gestión. Al mismo tiempo, la norma estimula la participación en los asuntos colectivos, “los primeros beneficiarios son los consejos comunales, así podrán hacer contraloría social y ejercer la corresponsabilidad”. 

En efecto, a la hora de la realización de una obra los miembros de los consejos comunales pueden tener acceso a la información sobre el presupuesto destinado para tal fin, saber con exactitud cómo será la distribución de los recursos aplicados a la gestión. Las universidades, las escuelas y demás instituciones podrán dar a conocer la información archivada desde su creación, esto permitirá a la ciudadana y el ciudadano de cualquier región del país estar conectado con datos asociados a su historial en esta área.

Dentro de las definiciones establecidas en la ley figuran, entre otras: Conocimiento Libre como forma de adquirir conocimiento, en su sentido más diverso, sin ningún tipo de ataduras y sujeciones, para ser usado y modificado con cualquier propósito en función del desarrollo pleno de los pueblos.

También se define como creadores independientes a aquellas personas naturales que creen o diseñen tecnologías de información, desvinculados contractualmente de las corporaciones, industrias y firmas comerciales que se desempeñan en ese ramo.

En la categoría de Infodemocracia se alude a la profundización de la participación de los ciudadanos en la vida pública mediante el uso de las tecnologías de la información para el goce de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones que le consagran la Constitución y las leyes, especialmente, en los procesos de decisión, planificación y cogestión de la actividad pública y del ejercicio de la contraloría social.

Enlace original aquí

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s