La información pública como herramienta del control ciudadano

Rolando Azócar. Correo del Caroní (16/04/2011) No. Las restricciones a la información pública no afecta sólo a los periodistas, sin duda, los más perjudicados son los ciudadanos. Estos, cada día, sabrán menos sobre la gestión real de los entes públicos, conocerán menos sus derechos y harán menos contraloría social; por ende, dejarán de ser aquel virtuoso hombre que Aristóteles denominó ciudadano, para convertirse en un simple habitante. 

El acceso a la información pública es un derecho consagrado tanto en las normativas nacionales, partiendo de la  ley suprema -La Constitución Nacional-, como en los tratados y convenios firmados y ratificados por Venezuela.  Según la Constitución Nacional toda persona, independientemente de su cargo, sexo, raza, estatus, profesión…, no sólo tiene derecho a solicitar y recibir información de entidades públicas, sino también es ley que los funcionarios públicos están obligados a emitir dicha información y las entidades públicas deben hacer públicos sus funciones y gastos.

Sin embargo, en Venezuela la realidad es otra. Cada vez son más frecuentes los casos en los que la libertad de expresión y el libre acceso a la información son violentados. Por esta razón, Marianna Belalba, coordinadora del Programa de Promoción, Defensa y Acción Pública de Espacio Público, ha estado desarrollando por todo el país, desde hace 4 años, talleres de educación referente al tema.

Educando a los ciudadanos.


El segundo taller realizado en Ciudad Guayana se efectuó en las instalaciones del Colegio Nacional de Periodistas el pasado jueves. Y, al igual que en las otras ciudades del país, el argumento es el mismo: lo más grave de la situación actual es que el venezolano se está acostumbrando a la violación sus derechos.

“Desde hace 4 años se ha tenido el compromiso de impulsar el tema de acceso a la información pública del país mediante distintos actos, desde tener un proyecto de acceso a la información pública hasta capacitar a los ciudadanos para que se apropien del derecho. Comprendimos que de nada nos sirve una ley si los ciudadanos no saben que tienen derecho a exigir información y a ejercer contraloría social, por esto desde hace 4 años visitamos toda Venezuela con estos talleres”.

En estas actividades se aborda las bases jurídicas desde una forma accesible y entendible, en la cual se presentan los mecanismos que tienen los ciudadanos para poder demandar información pública.

En pro de los derechos.


El problema de restricción de la información que se ha generalizado en el país afecta a todos los ciudadanos, sin importar que sean periodistas o no. Entre los incidentes más recientes Belalba mencionó la agresión, por parte de la Policía del estado Bolívar, a la corresponsal del canal de televisión Globovisión, Lorena Cañas. En este caso no sólo se atacó y cuartó el derecho a la información de la periodista, sino que también se agredió a los ciudadanos y lectores que no obtuvieron información adecuada.

“En Venezuela existe un cierre evidente al acceso a la información pública que limita la labor periodística. Se ven casos como ruedas de prensas oficiales en las cuales no dejan entrar a los periodistas, en la Asamblea Nacional no dejan entrar a los periodistas para hacer la cobertura… diariamente también lo vemos, al hacer peticiones de información son muchos los organismos públicos que no responden”.

Para evitar episodios como estos, Espacio Público junto a diversas organizaciones de la sociedad civil e individuos formaron en el 2006 una plataforma que busca mayor transparencia de la administración pública a la que llamaron: Coalición Pro Acceso.

Esta organización ha investigado las consecuencias de la restricción al acceso a la información en el país y ha encontrado que los boletines epidemiológicos que se habían publicado por más de 30 años dejaron de emitirse desde el año 2007, lo que generó graves consecuencias para la población como el surgimiento de enfermedades que, debido a que no se tenía la información, no se pudieron prevenir.

“Sin acceso a la información ha habido casos de corrupción graves, producto de no poder hacer el control correcto. La tasa de homicidios en Venezuela no se publica desde el año 2007… y así muchos casos que violan nuestros derechos”.

Asimismo, la representante de Espacio Público aseguró que, desde hace dos semanas, el bloque de la Mesa de la Unidad Democrática introdujo un proyecto de ley para normar los procesos de acceso a la información pública. Esta legislación se espera entre en discusión en la próxima sesión ordinaria de la Asamblea Nacional.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Un comentario sobre “La información pública como herramienta del control ciudadano”

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s