Aumento al salario mínimo y modificación de la Ley de Alimentación para Trabajadores

Este lunes 25, en reunión de ministros el Presidente Chávez anunció la modificación  de la Ley de Alimentación para Trabajadores y el aumento en un 25% del salario mínimo. Decisión asumida en el marco de la Ley Habilitante. En cadena nacional se anuncian estas medidas ante la proximidad del 01 de mayo, fecha en la que habitualmente se realizan mejoras a la clase trabajadora, aunque para muchos este ajuste salarial no es suficiente para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores.

La Ley de Alimentación para Trabajadores estuvo vigente desde el 2004 y entre las obligaciones que estipulaba la ley, destacaba que el pago de los ticket de alimentación aplicaba a aquellas empresas con una nómina superior a los veinte empleados, así como también la bonificación iba destinada exclusivamente al empleado en actividad. Esta modificación implica el pago de los ticket de alimentación a todas las empresas, sin fijar mínimos de empleados a su nómina, y se extenderá a todos los trabajadores, incluso a aquellos que se encuentren de permiso, de vacaciones y en el caso de las mujeres cuando tengan licencia pre y post natal.

Será para este 26 de abril cuando el presidente Chávez de a conocer el ajuste de la escala salarial, decisión que beneficia a los empleados públicos que devenguen un salario superior al mínimo. “Hasta donde podamos nosotros damos, sólo pedimos conciencia”, expresó.

En cuanto al salario mínimo, el incremento inicialmente de 26,5% fue redondeado por debajo a 25% y de forma escalonada. De tal modo, el nuevo salario mínimo llegó a mil 548 bolívares, programado en dos partes, 15% a partir del venidero primero de mayo y 10% a partir del primero de septiembre del año en curso.

“Eso da 26,5%, pero, bueno, vamos a redondear a 25%”, señaló el Presidente desde el Salón del Consejo de Ministros del Palacio de Miraflores en cadena nacional.

La decisión beneficia a empleados y obreros de la administración pública y del sector privado que ganen salario mínimo, así como a jubilados y pensionados. Poco después, sería anunciado el ajuste en los tabuladores de sueldos y salarios de los obreros y empleados de la administración pública centralizada, medida que significará incrementos salariales desde 45% hasta 66% para aquellos trabajadores que no ganan salario mínimo.

Cabe destacar, que estos tabuladores no habían sido revisados desde el 1 de mayo de 2008, y desde entonces el avance inflacionario fue de un 96,3%, de acuerdo a los datos que maneja el Banco Central de Venezuela (BCV) hasta marzo del 2011.

Anticipando a las voces críticas, adelantó que estas medidas son las primeras de varios anuncios que hará en los siguientes días.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s