Designados los miembros de las comisiones permanentes del Parlamento Indígena de América

Prensa AN. En la asamblea plenaria realizada los días 28 y 29 de abril, el Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Indígena de América (PIA-GPV), eligió los miembros y directivos de las seis  comisiones permanentes del ente legislativo. Por su parte el diputado Esteban Argelio Pérez, diputado representante indígena, indicó que será a través de las comisiones permanentes que la instancia legislativa ejecutará el plan de trabajo que asumirá el Grupo Parlamentario Venezolano, para dar respuestas a los planteamientos y necesidades de los pueblos y comunidades indígenas del país.

Las comisiones permanentes del PIA-GPV quedaron conformadas de la siguiente manera: Derechos Humanos, Legislación  y Normas Indígenas tendrá como directivos a los legisladores Lisandro Márquez, presidente; Maribel Caguana, vicepresidenta; y como miembros a los también legisladores Wilson Rojas, Alis Carreño,  Alexis Márquez y el diputado José Gregorio Díaz  Mirabal. Esta Comisión, según el Reglamento Interno del PIA-GPV, deberá conocer los temas relativos a la justicia ordinaria e indígena y todo lo concerniente a las garantías constitucionales inherentes a los pueblos originarios venezolanos.

Por su parte, la Comisión Permanente de Economía y Finanzas quedó integrada por la legisladora Yaritza Aray, presidenta; diputado Jesús Jiménez, vicepresidente; diputados Dalia Yánez y Julio Igarza, miembros. A esta Comisión le corresponde estar al tanto de los presupuestos, crédito público, políticas financieras, entre otros, dirigidos a los pueblos y comunidades indígenas.

La Comisión Permanente de Medio Ambiente y del Territorio Habitado por Indígenas estará integrada por el diputado José Gregorio Díaz Mirabal, presidente; legisladora Rosa Delgado, vicepresidenta; legisladores Yaritza Aray, Wilson Rojas, Edwin Hidalgo, Vidal Vargas, Alexis Gómez, Maribel Caguana y la  diputada Mercedes Maldonado, miembros.  A esta Comisión el Reglamento Interno le establece la obligación de conocer los asuntos concernientes:
“a la garantía de los derechos que tienen los pueblos y comunidades indígenas sobre los hábitats y tierras por ellos ocupados, así como la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente y el uso sustentable de los recursos naturales en los pueblos y comunidades indígenas”.
La diputada Dalia Yánez presidirá la Comisión Permanente de la Familia, Mujer, Juventud, Adolescentes, Niños y Niñas Indígenas; la vicepresidenta es la diputada Mercedes Maldonado y sus miembros los legisladores Lisandro Márquez, Sunilde Ponare, Glenis Semprúm y el diputado Julio Igarza. La competencia de la Comisión es todo lo relativo a la protección de la familia indígena, la garantía de los derechos de las mujeres originarias y la vigilancia de los programas dirigidos a los jóvenes, adolescentes, niños y niñas.
Otras de las comisiones permanentes es la de Salud y Seguridad Social, la cual va a estar presidida por la diputada Nirma Guarulla; vicepresidente, diputado Raúl Tempo; y como miembro el legislador Vidal Vargas. Todo lo referido a la seguridad social, trabajo, salud, especialmente la medicina tradicional indígena, es competencia de esta Comisión.Finalmente, la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Conocimiento, Tecnología e Idiomas Indígenas, tiene como directivos a los legisladores Alis Carreño, presidente; Glenis Semprún, vicepresidenta; miembros Sunilde Ponare, Arelis Oca, Jorge Dimas y los diputados Jesús Jiménez, Mercedes Maldonado y Nirma Guarulla. La competencia de esta Comisión es conocer los asuntos relativos al proceso educativo, la promoción de los valores culturales de los pueblos originarios, así como la preservación del patrimonio histórico de estos pueblos y comunidades.

Enlace original aquí.
Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s