Leyes contra la corrupción y contra la discriminación racial a primera discusión para hoy

Para la Sesión Ordinaria prevista para la tarde de hoy 10 de mayo, se tiene pautado en la agenda parlamentaria la primera discusión de dos proyectos de ley de gran importancia como lo son la Reforma de la Ley contra la Corrupción y la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial. La primera fue una de las asignaturas pendientes del pasado período parlamentario, la cual derogaría la ley de abril del 2003 (Gaceta Oficial , N° 5.637) mientras que la segunda forma parte de las iniciativas promovidas por la nueva legislatura.

El proyecto de Ley contra la corrupción, estipularía un aumento de las penas por los delitos de corrupción, tales como peculado (de cinco a diez años además de multa entre el 20 y 60%), peculado culposo (prisión de uno a tres años) y peculado de uso (cuatro años). De igual forma se listan las formas de corrupción como los delitos contra el patrimonio público, el acuerdo reparatorio, la malversación genérica, malversación, evasión de controles, malversación específica, tráfico de influencias, concusión, corrupción propia, corrupción impropia, ventaja o perjuicio electoral, soborno, soborno por beneficio familiar, confiscación, uso indebido de la información, inhabilitaciones administrativas, exacciones ilegales, entre otros.

Asimismo, destaca en el proyecto de ley, la necesaria y oportuna presentación de declaración jurada de patrimonio y demás mecanismos de rendición de cuentas a los Consejos Comunales, sobre la base de los recursos públicos asignados y administrados.

Descargue aquí y conozca los detalles del Proyecto de Ley Contra la Corrupción que se discutirá en la plenaria de hoy.

En cuanto a la ley contra la Discriminación Racial, se tiene previsto el establecimiento de mecanismos de prevención, atención y sanción contra cualquiera de las formas que adopte la discriminación por motivos raciales en la sociedad venezolana. Este instrumento, propuesto desde el año 2008, define el crimen por discriminación racial (artículos del 38 al 54) y previéndose las sanciones (artículo 50 y siguientes) entre uno y tres años de prisión, así como también la pena accesoria de 100 horas de servicio social comunitario. De igual manera, se prevé la creación del Instituto contra la discriminación racial (artículo 23).

Descargue aquí y conozca los detalles del Proyecto de Ley Contra la Discriminación Racial que se discutirá en la plenaria de hoy.

.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s