Delegación venezolana en el Parlatino exhorta la adhesión plena de Venezuela al Mercosur

Por Xavier Rodríguez Franco.

Este miércoles 08 de junio se realizó un debate sobre el documento a través del cuál se reitera el petitorio, de la delegación parlamentaria venezolana en el Parlatino, al Parlamento de la República del Paraguay para que autorice la adhesión plena de Venezuela al Mercado Común del Sur MERCOSUR. Desde el año 2006 nuestro país se ha suscrito a un protocolo de adhesión, que requiere ser aprobado por todos los parlamentos de los países miembros, siendo el paraguayo el más renuente con la incorporación de una Venezuela que sigue ostentando el status de Estado Asociado al igual que Perú, Colombia, Chile, Ecuador y Bolivia. Con la abstención de los diputados opositores, el Parlamento Latinoamericano (capítulo Venezuela) aprobó un acuerdo institucional en el que se solicitará al Parlamento de la República del Paraguay, la incorporación plena de Venezuela al Mercosur.

El diputado Rodrigo Cabezas, presidente de la delegación venezolana, ha sido el vocero de esta petición destacando la importancia económica y política de esta adhesión al “coloso del sur” en su proyecto de integración regional más exitoso.

Con la abstención de los diputados opositores, los diputados venezolanos ante el Parlatino aprobaron un acuerdo institucional en el que se le solicitará al Parlamento de la República del Paraguay, la incorporación plena de Venezuela al Mercosur.  Cabe destacar, que la representación parlamentaria opositora (en especial el senado) del actual gobierno paraguayo, argumentan un déficit democrático inaceptable de Venezuela, con lo cual han impedido sistemáticamente su incorporación al Mercosur como miembro pleno [1].

Esta percepción sobre las condiciones políticas en Venezuela, es compartida con el bloque opositor que si bien no se manifiesta en contra de la inserción del país en el MERCOSUR, reiteran la importancia de una revisión y eventuales reformas del comportamiento político nacional e internacional del gobierno nacional que evite eventuales sanciones posteriores. Reitera el diputado Cabezas que “al hablar por Venezuela al mundo saludamos que este acuerdo no haya salido con voto en contra y que la oposición se abstuviese y evitara contradicciones”.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Un comentario sobre “Delegación venezolana en el Parlatino exhorta la adhesión plena de Venezuela al Mercosur”

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s