Estudio de valores políticos de diputados opositores revela un pensamiento económico de centro

Por Xavier Rodríguez Franco. El pasado lunes 06 de junio, el periodista venezolano Carlos Subero publicó en su blog, los principales hallazgos de un conjunto de entrevistas realizadas a diputados de la actual legislatura. Entre éstos destaca que la mayoría de los diputados opositores “acogen el valor de la libertad antes que el de la igualdad”, así como también evidencian en su conjunto una inclinación hacia un pensamiento político-económico de centro (libertad de empresa, propiedad privada pero presencia estatal). Si bien son proclives a la promoción de la igualdad de oportunidades en la política, no simpatizan con la presencia de militares en puestos de la administración pública distintos al de su profesión.
La encuesta que sustenta su investigación presentaba en 16 preguntas cerradas y enviadas a los 165 diputados de la Asamblea Nacional. Destacándose una baja participación de los diputados de la fracción parlamentaria del partido oficial, situación que también fue reportada por una comitiva de investigadores del Observatorio de Élites Parlamentarias en América Latina de la Universidad de Salamanca, enviados a Caracas para el mes de febrero.
Esta circunstancia obligó a enfocar la investigación en los representantes legislativos de la coalición opositora MUD_PPT (respondiendo 48 de los 67 diputados).
Entre los otros aspectos a destacar de este estudio, resulta importante la mención sobre la caracterización del conservadurismo en algunos tópicos como la beligerancia política de los representantes eclesiásticos, la penalización de los abortos y en especial su postura negativa ante los matrimonios homosexuales.
Para más detalles sobre este interesante trabajo de investigación cuantitativa, consulte aquí el Censo Parlamentario.
Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s