Asamblea Nacional: Sólo una ley aprobada en cinco meses

Diario Panorama. La única ley que sancionó la AN en cinco meses, fue una enviada por el Ejecutivo Nacional. Tiene veintiocho previstas a discutirse en este 2011. Los diputados del oficialismo Juan C. Aleman y Jhonny Bracho atribuyen la dinámica a un intenso proceso de consulta. La oposición señala la falta voluntad política que , dicen, hay en la AN.

“Estamos en consulta pública”

“Para aprobar las 28 leyes que faltan nos encontramos en un proceso de consulta pública. Un ejemplo de ello es que ya está en consulta pública la Ley de Arrendamiento Inmobiliario, la Ley Orgánica del Trabajo, Ley de Medios Alternativos, tenemos lista en consulta pública la Ley Desarme y la Ley del Deporte. Iremos a las asambleas que tengamos que ir, convocaremos las sesiones que tengamos que hacer, iremos a las plenarias que tengamos que hacer, pero ya es un compromiso que tenemos para el periodo legislativo de este año en los dos lapsos que tiene el primero y segundo periodo legislativo para culminar la aprobación de las 28 leyes que faltan”.

“No hay voluntad política”

“Todas las leyes han sido propuestas en su mayoría por el Ejecutivo nacional y la libertad parlamentaria está castrada. Es decir, en la Asamblea Nacional no hay independencia ni voluntad política. En lo que va de año la Asamblea Nacional sólo ha sesionado una vez por semana. Por eso hemos planteado (diputados de UNT) aumentar el número de sesiones.

No sé cuántas leyes aprobará la legislatura pero de lo que sí estoy seguro es que no hay posibilidad de que se aprueben todas las leyes que están incluidas en la agenda parlamentaria. Hay leyes que pudieran contar con una mayor posibilidad de consenso”.

“La oposición no ha llevado ideas serias”

“Estamos dándole la oportunidad al pueblo para opinar sobre sus instrumentos de ley que aprobaremos. Creo que las cosas están bien planteadas en el Parlamento nacional y la organización también. Nuestro compromiso es aprobar las leyes al culminar este periodo. Hasta ahora no se habla de que no vamos a salir de vacaciones sino que vamos a trabajar corrido para salir de las 28 leyes. La oposición se ha equivocado de política porque no han llevado un planteamiento serio a lo que es la discusión de cada una de las leyes .Es lamentable que ellos no votaron para apoyar leyes que apoyan la misión trabajo y vivienda”.

“La aprobación de estas leyes es estéril”

“Lamentablemente, en 5 meses el oficialismo que controla la AN no ha tenido como objetivo promover leyes a favor de los venezolanos. Por lo tanto la aprobación de estas leyes es estéril. En la alternativa democrática hemos promovido leyes como la Ley Desarme, la ley para otorgar cesta tique a pensionados y jubilados, la ley de primer empleo. Sin embargo, la agenda del oficialismo está queriendo hacer de la AN una institución que no aporta nada a los venezolanos. Sin embargo, esperamos que nuestra agenda se cumpla, nosotros estamos dispuestos a promover todas las leyes que sean en beneficio del pueblo”.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

2 thoughts on “Asamblea Nacional: Sólo una ley aprobada en cinco meses”

  1. Quisiera disponer del proyecto de ley de medios alternativos y comunitarios para leerla y poder discutirla

  2. Estimado Juan Esteban, de momento este anteproyecto de Ley está siendo sometido a consultas públicas y su primera discusión probablemente sea para finales del mes de julio. Por los momentos no contamos con una versión electrónica de este documento, en cuanto la consigamos la publicaremos y te notificaremos.
    Gracias por tu comentario.

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s