Gobierno sirio busca apoyo de diputados del partido oficial en la Asamblea Nacional

Por Xavier Rodríguez Franco. La semana pasada el embajador de la República Árabe Siria, Ghassan Abbas, visitó la oficina del diputado Darío Vivas (Presidente de la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación) para conversar sobre la grave crisis política nacional e internacional, que atraviesa el gobierno que dirige desde el 2000 Bashar Al Assad (quien heredó el poder de su padre tras 29 años en el poder). Es de hacer notar que la visita no haya sido hecha a la Comisión de Política Exterior, la cual es la encargada de estudiar y eventualmente proceder con la aspiración de la comitiva siria de crear un Grupo Parlamentario de Amistad Venezuela-Siria.

El diputado Vivas, formulando automatismos argumentales ya planteados en situaciones como la de Libia, aseguraría que el encuentro era entre “pueblos hermanos”, aunque queda claro que se trata de un encuentro entre representantes de gobiernos aliados en un plano político internacional. Según destaca la nota de prensa publicada por la página web de la Asamblea Nacional, la situación por la que atraviesa el pueblo sirio, es producto de un ataque perpetrado por el imperialismo norteamericano, sin embargo deliberadamente omite que las Naciones Unidas denuncia torturas, ejecuciones y arrestos selectivos por parte del gobierno sirio (En la actualidad se contabilizan 1.100 muertos y 10.000 detenidos). De igual manera resulta contradictorio, que en el marco de esa “solidaridad entre pueblos”, no hay mención alguna a la crisis humanitaria de desplazados por el conflicto, en especial en la frontera con Turquía: la plena soberanía del gobierno sirio pareciera mucho más importante.

Asimismo, el diputado por el Distrito Capital -coincidiendo con los argumentos habituales de las teorías conspirativas que han servido para justificar la represión- aseguraba que los EEUU “… no cesa en la violación al derecho internacional, que no cesa en la agresión a los pueblos, y que no cesa en intentar enfrentar y acabar con la voluntad de los pueblos de emanciparse”. Discurso que contrasta con las aspiraciones de libertad que reclaman los manifestantes de un país, que si bien se autoproclama socialista, está gobernado por un solo partido (el Baath) desde 1963, sin libertades civiles mínimas y manejado políticamente por clanes familiares, en una clara antinomia con el carácter republicano que asegura tener ese país ante la comunidad internacional.

Otra de las circunstancias que vale la pena destacar, radica en el compromiso que asume el diputado de divulgar la versión gubernamental siria, en las comunidades caraqueñas y en el interior del país, lo cual pudiera eventualmente estar dentro del margen de competencias de la comisión parlamentaria que dirige.

Por su parte el embajador Abbas, reiterando denuncias de desinformación de las cadenas noticiosas nacionales e internacionales (incluso televisoras árabes) aseguró que “nosotros no tenemos miedo de nuestro pueblo” sin embargo las protestas tienen como principal objetivo la supresión de una “ley de emergencia” en vigor por más de 48 años, que suspende sistemáticamente los derechos civiles y las libertades políticas de los sirios.

En virtud de esta visita diplomática, y al igual que se realizara recientemente en el caso de Libia, los diputados del partido oficial asumen una postura de apoyo a un régimen aliado en la política exterior venezolana hacia el Medio Oriente, aunque eso suponga un respaldo a una dictadura, con un largo historial de violaciones a los derechos humanos.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s