Habló el Comité Olímpico Internacional (COI) [sobre la Ley Orgánica del Deporte]

El Universal. El miércoles se reunirán representantes del COV y Mindeportes en busca de un punto de encuentro entre la propuesta del derecho al voto de los atletas y la Carta Olímpica. El Comité Olímpico Internacional emitió ayer un pronunciamiento sobre el proyecto de Ley del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física que se discute en la Asamblea Nacional, específicamente del artículo referido a la elección de las autoridades del Comité Olímpico Venezolano.

El organismo rector del Olimpismo considera que en lo dispuesto por dicho artículo ­el número 48- se incurre en una intervención en el funcionamiento interno del COV, lo que viola las disposiciones de la Carta Olímpica.

“El Artículo 48 del proyecto de ley de deportes que se encuentra actualmente en discusión en Venezuela constituye una injerencia evidente en el funcionamiento interno del Comité Olímpico Nacional y, en consecuencia, una grave violación de la Carta Olímpica”, expresa el comunicado, suscrito por Jérôme Poivey, Jefe de Relaciones Institucionales y Gobierno del COI.

“De hecho, el proceso de elección de un Comité Olímpico Nacional (así como la composición de miembros, funcionamiento interno, etc.) debe regirse por los estatutos del CON (en conformidad con la Carta Olímpica) y no por la ley o cualquier otras regulaciones del gobierno”, agrega la carta.

Más adelante, Poivey explica que entiende que las federaciones nacionales podrían verse afectadas por intervenciones similares y que cada federación internacional emitirá una consideración a sus afiliados en lo respectivo a los artículos 46 y 47, que hablan de las elecciones de directivos en asociaciones y federaciones.

La FIBA ya había dicho que el baloncesto quedaría inhabilitado de competiciones oficiales si se aprobaba el derecho al voto de los atletas en las elecciones de autoridades.

“Un cambio de este tipo en las elecciones de autoridades de su Federación, pondría en riesgo la afiliación al organismo internacional”, se lee en la carta del secretario general de FIBA Américas, Alberto García.

“Las leyes de todos los países deben estar de acuerdo al ordenamiento deportivo internacional, al menos, si se quiere pertenecer a los organismos que gobiernan el deporte en el mundo y que sus equipos y representantes nacionales representen a Venezuela en las competencias continentales y mundiales y en los mismos Juegos Olímpicos”, concluye García.

Eduardo Álvarez, presidente del COV, explicó que la comunicación no amenaza con desafiliar a Venezuela del COI, puesto que el proyecto no ha sido aprobado.

“La naturaleza de la comunicación enviada es que se prevea cualquier diferencia con lo estipulado por el COI”, comentó. “Los postulados de la Carta Olímpica deben respetarse. La carta no amenaza porque la ley no se ha aprobado, tiene un tono pedagógico, insta sobre los alcances de las decisiones que se tomen”.

Retiro

También ayer, la comisión de abogados que representa al COV y las federaciones nacionales en las discusiones del proyecto de Ley, se retiró de las conversaciones con el comité de desarrollo social de la AN.

“Fuimos atacados y duramente criticados por las declaraciones que salieron publicadas en los medios después de la reunión del martes en el COV”, explicó Marcos Oviedo, que junto a Heriberto Heredia y Tulio Sánchez integraban la comisión. “Nos negaron el derecho de palabra”.

“Nos retiramos porque no hay nada que podamos hacer.

No hay puntos de encuentro”, agregó Oviedo. “Ellos sostienen que es una discusión entre dos modelos de país y que nosotros representamos los intereses del capitalismo. Les entregamos la comunicación del COI, esperamos que la lean y la analicen”.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Un comentario sobre “Habló el Comité Olímpico Internacional (COI) [sobre la Ley Orgánica del Deporte]”

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s