Consulta pública del Proyecto de Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial se llevará a cabo en el Oriente del país

Carlos Morillo. Prensa AN. El presidente de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, José Luís González, dijo que el proceso de consulta del proyecto de Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial, se tiene previsto que finalice a mediados  de julio, y que una vez sistematizadas los aportes u observaciones hechos por el pueblo legislador en cada proceso de consulta pública, aspiran que dicho  instrumento  sea aprobado a finales de julio o principio de agosto por el plenario de la Asamblea Nacional.

La Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, instancia que tiene a su cargo el desarrollo y proceso de consulta pública del proyecto de Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial, tiene previsto realizar este  próximo 27 y 29 de junio en los  estados Anzoátegui y Sucre respectivamente la consulta pública con el pueblo legislador del referido instrumento jurídico, el cual aspiran  sea sancionado  por el plenario de la Asamblea Nacional  a finales  de julio .
La actividad estará coordinada por el diputado indígena José Luís González,  con la participación de los  diputados y diputadas  Modesto Ruiz, Argelio Pérez, Loa tamaronis  y Nirma Guarulla, quienes debatirán ampliamente con el  pueblo  de esos estados, sobre el contenido del novedoso proyecto de Ley,  el cual en esencia busca poner fin a las prácticas discriminatorias que subyacen en la vida cotidiana de los venezolanos como producto del proceso de dominación y colonización que vivió el país.
Al respecto  José  Luís González, presidente de la Comisión, refirió  que  la participación del pueblo legislador, nos  permite  contar con leyes de amplio consenso nacional, pues cuando el pueblo participa hay más debate y diversas opiniones, que nos permiten tener una visión más amplia de la ley, la cual estamos construyendo juntos  dijo González.
“Vamos a abundar  mucho en la esquematización de la norma en discusión que incluye unos 58 artículos, 5 Títulos y 11 capítulos, refrescando la importancia de esta norma la cual  garantiza el respeto a la raza, idioma, cultura y costumbres de todos los grupos étnicos originarios del país, así como de extranjeros radicados en Venezuela”.

El parlamentario Pemón José Luís González, hizo un llamado al pueblo a  adueñarse del proyecto de ley, el cual  es una propuesta viable para logar alcanzar los objetivos previstos en el marco de la Constitución y poder logar el pleno derecho de los Indígenas y  de todos los ciudadanos en general,  ya que es una norma  que busca el respeto a los derechos  humanos  sin ninguna distinción.

“Se espera garantizar a toda persona y grupos de personas, el goce y ejercicio de sus derechos y deberes consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, leyes, tratados y convenios internacionales relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por la República”.

Finalmente  José Luís González, dijo  que  el proceso de consulta del proyecto de Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial, se tiene previsto que finalice  a mediados  de julio, donde todos  los  aportes u  observaciones hechos por el pueblo legislador en cada proceso de consulta pública, serán sistematizadas  por el equipo técnico de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, para  la elaboración del informe final para segunda discusión, el cual aspiran sea aprobado a finales de julio o principio de agosto por el plenario de la Asamblea Nacional.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s