Ponencia sobre la transparencia legislativa en Venezuela

Por Xavier Rodríguez Franco. El pasado jueves 21, en el marco del XI Simposio de Ciencia Política celebrado del 20 al 22 de julio en el campus de la Universidad Simón Bolívar, tuvimos la posibilidad de presentar la ponencia “Apuntes sobre la transparencia legislativa en Venezuela” en la que abordamos el estudio de la gestión de la información pública parlamentaria, durante el primer semestre de la nueva legislatura 2011-2016, a partir de la experiencia de contraloría y análisis llevado a cabo desde Asamblea Visible.

En dicho estudio, evaluamos cuatro dimensiones de análisis, a saber: agenda parlamentaria, cobertura periodística, acceso al archivo parlamentario y acceso a los diputados(as). Así como también realizamos una revisión de los fundamentos ontológicos sobre los que se soporta la noción contemporánea de transparencia, en el marco de la gobernabilidad democrática.

A continuación se transcribe la síntesis de la ponencia:

“En los sistemas políticos contemporáneos, el acceso a la información pública así como también la transparencia de las instituciones políticas en sus distintas gestiones, constituyen un importante indicador sobre la calidad de la democracia; lo cual contribuye a complementar la concepción mínima -habitualmente electoral- que se tiene de la democracia. De tal modo, la transparencia en la gestión gubernamental y las facilidades de acceso a la información pública, forman parte de los derechos civiles básicos que toda institución representativa debe ofrecer, para promover el pleno ejercicio de la ciudadanía.

En el caso de estudio que planteamos, nos enfocamos en examinar la regularidad, condiciones y calidad de la información parlamentaria, a la que tienen acceso los ciudadanos venezolanos. La transparencia parlamentaria, nos permite vislumbrar la profundidad de la democracia, en su perspectiva más procedimental y cotidiana. Nos ayuda además a conocer la calidad de la representación democrática y por tanto nos permite el ejercicio continuo del escrutinio de nuestros representantes públicos.

En tal sentido planteamos la presente ponencia, a través de la cual revisaremos los resultados del estudio sistemático, que sobre la transparencia legislativa estamos realizando, durante los primeros 06 meses de la actual legislatura 2011-2016, en el máximo órgano deliberativo del país: la Asamblea Nacional.”

Esta ponencia representa el preámbulo de una línea de investigación, que complementariamente con otros estudios, abarcarán la evaluación académica sobre el desempeño institucional parlamentario, que próximamente iremos presentando. A continuación podrán conocer la presentación proyectada durante el citado evento:

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s