Propondrán al Parlamento crear comisión especial para investigar ubicación de los restos de Juan Germán Roscio

Prensa AN. El diputado Walter Márquez informó que propondrá a la Junta Directiva de  la Asamblea Nacional, la creación de una comisión especial de parlamentarios y un comité técnico de historiadores, antropólogos y médicos forenses para investigar la ubicación  e identificación de los restos de los próceres independentistas como Juan Germán Roscio (venezolano)  y Luis Eduardo Azuola (colombiano), como homenaje a su legado histórico en el bicentenario de la Independencia de Venezuela y el inicio de la “Era  Republicana”.
Los restos de Juan Germán Roscio, el más importante prócer civil de nuestra independencia de cuya pluma salió la redacción del acta del 5 de julio de 1811, se encuentran desaparecidos por efectos del terremoto de Cúcuta del 18 de mayo 1875, al derrumbarse la capilla de Santa Ana en Villa del Rosario, en la cual fuera enterrado al morir en 1821 siendo vicepresidente de la Gran Colombia, afirmó el asambleísta.
Márquez recordó que Roscio ocupó cargos muy importantes  en la entonces naciente  República de Venezuela, fue diputado  del pueblo durante  los sucesos  del 19 de Abril de 1810, primer canciller de la República, diputado  a la Constituyente  de 1811, redactor del  Acta de la Independencia del 5 de Julio de 1811 y corredactor de la primera  Constitución Federal de 1811.
Igualmente,  fue redactor del Correo del Orinoco, presidente del Congreso de Angostura en 1819, vicepresidente del Departamento de Venezuela y vicepresidente  de la Gran Colombia, estando en esas funciones cuando falleció el 9 de marzo de 1821.
El parlamentario señaló que varios historiadores, entre ellos el fallecido cronista de la Villa del Rosario de Cúcuta, Luis Gabriel Castro y el excónsul general de Venezuela en Cúcuta,  Arturo Valero Martínez, consideran que el cuerpo de  Juan Germán Roscio  y el de su sucesor  en la vicepresidencia de la Gran Colombia, general Luis Eduardo Azuola Rocha,  están sepultados bajo los escombros de la capilla de Santa Ana, ubicada en el complejo histórico de la Villa del Rosario de Cúcuta, diagonal al templo de Nuestra Señora del Rosario, donde se celebraron las deliberaciones  del Congreso de Cúcuta en 1821 y muy cerca de la casa natal del general Francisco de Paula Santander.
Enlace original aquí
Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s