Sancionada Ley Orgánica contra la Discriminación Racial

Mayla Sierra. Prensa AN. Durante la sesión extraordinaria, el Pleno de la Cámara Legislativa, sancionó este lunes, la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, la cual establece mecanismos para prevenir, atender, eliminar, erradicar y sancionar la discriminación racial como hecho punible.

Esta Ley tiene por objeto establecer mecanismos para prevenir, atender, eliminar, erradicar y sancionar la discriminación racial como hecho punible, garantizando a toda persona y grupos de personas, el goce y ejercicio de sus derechos y deberes consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, leyes, tratados, pactos y convenios internacionales relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por la República.

Dentro de los artículos aprobados se destaca la creación del Instituto Nacional Contra la Discriminación Racial (Incodir), el cual tiene por objeto ejecutar las políticas públicas destinadas a la prevención, eliminación y erradicación de la discriminación racial en todos los ámbitos.

La normativa se fundamenta en los principios de respeto a la dignidad de la persona humana, la pluriculturalidad, multietnicidad, interculturalidad, plurilingüismo, justicia social, participación protagónica, solidaridad, tolerancia, igualdad, equidad, gratuidad, celeridad, legalidad, progresividad, colaboración entre poderes y la protección a las futuras generaciones en la construcción de una sociedad socialista y antiimperialista.

Los medios de comunicación social de carácter público, privado, comunitario o alternativo: radio, cine, televisión, informáticos, satelitales e impresos, o de otras modalidades, en el ámbito comunal, municipal, estadal y nacional, deben incluir en su programación contenidos orientados a la prevención, eliminación y erradicación de la discriminación racial.

Asimismo establece que los recursos generados por conceptos de multas de conformidad con esta Ley que imponga el Instituto Nacional Contra la Discriminación Racial, deben ingresar al Fondo para la Prevención, Eliminación y Erradicación de la Discriminación Racial según lo establecido en el referido texto legal.

De la misma forma, prevé la creación del Fondo para la Prevención, Eliminación y Erradicación de la Discriminación Racial, el cual tendrá por objeto promover y fomentar las condiciones de infraestructura, recursos humanos, tecnológicos y económicos necesarios para dar cumplimiento al objeto del Instituto Nacional Contra la Discriminación Racial.

La presente Ley se considera una medida positiva que da cumplimiento al mandato constitucional de proteger y promover la igualdad ante la Ley  sin discriminación alguna, procurando la justicia social, equidad, libertad e inclusión social para lograr la paz,  reconociendo la diversidad cultural e interculturalidad que ha constituido ancestralmente la venezolanidad.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s