Piden investigar compra de uniformes de la FAN

Sofía Nederr. El Nacional. Veximca será la encargada del contrato. La vestimenta beige para la Milicia costará Bs 28,8 millones al Estado y está incluida en los 365 millones avalados por la AN. Carlos Prosperi rechazó importación de material de campaña de China.

El diputado opositor Carlos Prosperi señaló que la Asamblea Nacional debe investigar a la empresa Venezolana de Exportaciones e Importaciones Compañía Anónima, que es la encargada de negociar con China el contrato para la adquisición de uniformes militares para la FAN y la Milicia.

Prosperi cuestionó el crédito de 365.327.054 bolívares aprobado por la Comisión de Finanzas, con el voto salvado de la MUD, para la adquisición de material de intendencia castrense.

“No entendemos cómo el Gobierno desprecia a las empresas nacionales y la mano de obra venezolana, cuyo impulso debe promoverse, para favorecer la importación de los uniformes. Con el dinero aprobado podrían atenderse las necesidades de vivienda, hospitales y de vialidad del país”, subrayó Prosperi.

Advirtió sobre la incongruencia evidenciada en la descripción del material militar en la solicitud que presentó elMinisterio de la Defensa al Parlamento.

Se proyectan 522.600 uniformes de campaña por un monto de 87,6 millones de bolívares, cuando el contingente de la FAN se calcula en 120.000 militares. Se señala que a la Milicia le corresponden 100.000 uniformes beige de campaña a un costo total de 28,8 millones de bolívares.

Otros gastos establecidos en el crédito avalado por la AN, que será financiado con dinero de la banca pública, son 514.600 botas de campaña: 414.600 para el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional por un monto de 68,8 millones de bolívares, y 100.000 botas para la Milicia a 16,5 millones de bolívares. Las bragas para la Tropa Alistada se calcularon en 24,7 millones de bolívares que corresponden a 240.000 unidades.

El crédito aprobado para el Ministerio de la Defensa también reserva 11,6 millones de bolívares, que se destinarán a 60.000 chalecos profesionales para el uso de los fusiles rusos AK 103 Kalasnikov.

Año completo

Los diputados del PSUV en la Comisión de Finanzas argumentaron que el crédito para la FAN estaba establecido en las partidas presupuestarias y se requiere para completar uniformes para 2011 y reposición de la indumentaria militar en 2012. Tradicionalmente los uniformes militares han sido confeccionados por empresas venezolanas como Llanero y Amelys, y recientemente se encomendaba a la empresa Holding, propiedad de un oficial retirado. En 2009 correspondió a la Compañía Anónima de Industrias Militares la elaboración del uniforme verde de campaña denominado “Patriota”.

Los componentes castrenses cuentan también con Servicios de Intendencia, que entre sus funciones está la de elaborar uniformes e insignias militares. En 2010, el Comando Logístico de la Guardia Nacional repotenció las maquinarias “para confeccionar uniformes militares al personal de cadetes de la Efofac y Escuela de Oficiales Técnicos, lo que se traduce en un significativo ahorro para las finanzas del componente”, indicó Prosperi.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

One thought on “Piden investigar compra de uniformes de la FAN”

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s