¿Una sociedad invisible en plena era de la información?

Uno de los libros más sagaces con los que me haya conseguido últimamente, es sin duda el que escribiera el profesor vasco Daniel Innerarity. Obra a la que le acompaña el honor de haber ganado el Premio Espasa Ensayo 2004. Se trata de la aguda reflexión, que desde la filosofía -asumida como “forma de espionaje”- nos ofrece Daniel Innenarity en su obra La sociedad invisible.

Un texto que parte de la intransparencia natural de todo fenómeno colectivo y de la plurisignificación de una realidad, que nos muestra permanentemente la complejidad de ser entendida y explicada, por una ciudadanía cada vez más involucrada en el proceso comunicacional más intensivo “y abrumador” que haya conocido la humanidad. Un relato descriptivo que teoriza desde y para una ontología del presente.

En esta reflexión se reivindica la contingencia del punto de vista, el valor intelectual de la crítica para la filosofía, la infidelidad de la verdad como discurso de masas, las nuevas formas de invisibilidad en la era visual y en suma, la complejidad de la sociedad contemporánea, entendiendo la importancia de que así sea.

“Virtualidad, exclusión, riesgo, oportunidad, simulación, alternativa, representación (…) lo cual plantea la necesidad de modificar nuestro concepto de realidad, tal vez demasiado cosificado, visible e inmediato”.

En sus redacción, se vislumbra un espíritu de matización a la aspiración totalizadora del discurso inmediatista, de la propensión a los automatismo comunicacionales, a los lugares comunes de los poderes fácticos y sobretodo a la reivindicación de lo potencialmente falso que puede ser toda verdad.

En una sociedad en la que la lucha por el poder se sustenta en nuevos códigos como la lucha por la atención y la prominencia social, la naturaleza oculta de los fenómenos resulta más reveladora que la simbología estridente de tanta exterioridad cómplice y encubridora. Una sociedad donde “lo extraño se manifiesta como sincero” y donde es necesario recordar que no existe libertad sin disidencia, ni verdad sin excepcionalidad.

Aunque el auge de la ciencia, las comunicaciones y la intensificación de los flujos demográfico/culturales, nos planteen un mundo al “alcance de un clic“, este libro resulta un fascinante compendio de matices que nos describe buena parte de la dureza que debemos afrontar ante el desempeño intelectual de conocer, describir, interpretar y explicar el mundo de hoy: un espacio con precarios mecanismos de inteligibilidad. Un mundo con sus dinámicas globales, que se nos muestra cada vez más insensible a lo local, menos propenso a aferrarse a la territorialidad y al seguimiento irrestricto de doctrinas, convenciones o ideologías hegemónicas.


Las nuevas guerras, los nuevos espacios públicos, la teatralidad de la política, la virtualización de las relaciones, la mercadotecnia de la imagen pública, la construcción social de los nuevos

miedos y sobretodo descubrir que se puede y debe vivir sin ansiedad ante la intrasparencia de un futuro incierto, son en buena medida parte de este ensayo. Un ejercicio crítico en el que se destaca aquella propensión humana de renovar ad infinitus su afán de construir utopías, sobre las columnas de lo que no hay referentes. Por tanto:

Una buena sociedad tiene que ser imprevisible, con futuro abierto, posibilidades de disenso y antagonismo, respetuosa con sus propios límites…atemperando nuestra voluntad de actuar“.

Entrada publicada también en Phelan.cl

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Un comentario sobre “¿Una sociedad invisible en plena era de la información?”

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s