95% de arrendadores de viviendas son propietarios

El Tiempo. El vocero del Movimiento por la Defensa de la Propiedad Privada sostiene que apenas 5% de casas y locales que se alquilan en el país pertenecen a grupos inmobiliarios. De acuerdo con los datos que maneja el Movimiento por la Defensa de la Propiedad Privada (Mdpp) en Venezuela, el 95% de los arrendadores de viviendas en el país son propietarios. Apenas el 5% restante corresponde a los grandes grupos inmobiliarios.    

El balance fue ofrecido por Alfredo Padilla, vocero del Mdpp, quien visitó el estado Anzoátegui para alertar a los dueños de unidades residenciales sobre el riesgo que corre su patrimonio con la aprobación de la Ley de Arrendamiento y la Ley de Costos y Precios Justos que discute la Asamblea Nacional (AN).

Sostiene  que el primer estatuto afectará a las clases media y baja y no al gremio empresarial,  porque apenas el 5% de las casas y locales que se alquilan en el país pertenecen a grupos inmobiliarios; el resto pertenecen a  personas que tienen un segundo inmueble como inversión o para obtener un ingreso adicional.

Padilla apuntó que el 95% de los arrendadores ofertan la vivienda comprada con sus ahorro o prestaciones sociales, y las habitaciones o anexos de sus residencias familiares.

“A este grupo es al que afecta la ley de arrendamiento si se aprueba,   porque dice que cuando la propiedad pasa de 10 años deben venderla a quien la renta, y el precio lo fija   el gobierno, lo que eliminará el libre mercado. El ejecutivo se ha convertido en el gran propietario con las expropiaciones”.

Poca oferta

El trabajador Luis Carlos González y el cajero Oscar Salón, tienen  meses buscando  un apartamento para alquilar en la zona norte de Anzoátegui,  pero no lo han encontrado  y los   que  les han ofertado   superan los Bs.F 3.200 mensuales y él necesita uno que no pase de los Bs.F 2.000 al mes.

González vive   con   su familia en el  estudio de una casa en el centro de Puerto La Cruz, pero necesita mudarse porque el espacio es muy pequeño.

Mientras, Salón ha buscado hasta habitaciones, pero no ha encontrado porque hay muy poca disponibilidad. “Creo que por la Ley de Arrendamiento la gente tiene miedo de alquilar sus casas  y eso nos   afecta”.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s