PCV exigirá en la Asamblea aprobación de Ley del Trabajo

El Tiempo. El Partido Comunista se concentrará ante el parlamento para tratar de revivir el debate de la reforma de la LOT que debió ser aprobada hace más de cinco años. Al menos desde hace un lustro, la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) forma parte de la agenda anual de la Asamblea Nacional (AN), pero su redacción, que es un mandato constitucional, no ha pasado de ser un borrador.   

La mora en que ha incurrido el Legislativo movilizará este martes al Partido Comunista de Venezuela (PCV). La organización, aliada del chavismo, anunció que se concentrará a la afueras de la AN para exigir se apruebe la LOT, así como la Ley Especial de los Consejos Socialistas de Trabajadores.

El secretario sindical y obrero del PCV, Pedro Euse, explicó que “esta acción está orientada a conquistar una nueva y revolucionaria ley que permita avanzar en un nuevo modelo laboral y en la construcción de las relaciones socialistas de producción”.

Destacó que la actividad contará con el respaldo de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), central sindical asociada al gobierno nacional, y los consejos de trabajadores de la Gran Caracas.

Texto paralelo  

La LOT debió sancionarse hace casi 10 años, puesto que la Constitución vigente desde 1999 ordena su aprobación en el primer año de instalación de la AN. El texto plantea profundos cambios en las relaciones laborales. Además de centrarse en ajustar las disposiciones constitucionales sobre la reducción de la jornada laboral- ya descartada por el Ejecutivo-; la retroactividad de las prestaciones y el lapso de prescripción de causas laborales, plantea el aumento en el pago de los días de vacaciones, eliminación de los despidos injustificados y adecuar el marco laboral al socialismo.

Para avanzar en este debate, Euse señaló que la Comisión de Desarrollo Social elaboró un anteproyecto de Ley en 2009 que sigue a la espera de ser aprobado, pero dijo que este partido redactará una propuesta completa para ser discutida por Unete, y los consejos de trabajadores y delegados de prevención.

Para el abogado laboral, León Arismendi, la dilación en la discusión de la LOT radica en que el Constituyente no anticipó el impacto en las cuentas fiscales y del sector privado, el recálculo de las prestaciones sociales y el recorte de la jornada.  Según   análisis preliminares, la ley   implicaría doblar el monto de pasivos laborales del Estado.

Sugirió al PCV, que además de pedir retomar el debate, solicite al Ejecutivo un estudio que refleje el impacto económico de estas reformas para determinar su viabilidad. A su juicio, de las reformas planteadas  por la Constitución, apenas una podría calar a corto plazo, y es la de elevar de uno a 10 años el lapso que tiene un trabajador para ejercer acciones legales. Recordó que el presidente Hugo Chávez descartó en mayo pasado rebajar la jornada laboral, pues el país amerita elevar su producción.

Libertad sindical

El experto laboral, León Arismendi, cree que los cambios legales deben  pasar por actualizar las normas sobre los derechos colectivos. Dijo que la constitución de sindicatos, así como las reglas para la discusión de contratos colectivos y el pago de beneficios son muy rígidas.

Dos sesiones semanales (martes y jueves)  instrumentará desde este martes la AN, volviendo al régimen de actividad que tenía hasta diciembre de 2010. Hoy le dará entrada a la Ley  Contra la Estafa en Compras Programadas de Vehículos y proseguirá con la Ley de Arrendamientos.

Enlace original aquí

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s