Diputado Abelardo Díaz: “el Reglamento de Interior y Debates ha sido un instrumento de abuso”

Por Jhoana Suárez. Diario de los Andes. Aunque en varias ocasiones han intentado anular la Reforma al Reglamento de Interior y Debate, ha sido imposible, por lo que los diputados de la Unidad siguen siendo afectados por la misma. Para el diputado de la Asamblea Nacional, Abelardo Díaz, la reforma que le hicieron al Reglamento de Interior y Debates en diciembre del año pasado, fue preparado astutamente por los parlamentarios de la gestión anterior, a fin de limitarles el trabajo a los diputados democráticos que hoy hacen vida en este ente legislativo. Y es que para nadie es un secreto que los 3 y 5 minutos que dan para el derecho de palabra, sólo se cumplen estrictamente cuando uno de los parlamentarios de la bancada opositora toma los micrófonos.

Díaz explicó en una entrevista realizada en horas de la mañana de este sábado, que efectivamente este reglamento fue elaborado para que los nuevos diputados tuvieran un espacio cerrado al debate y a la discusión, impidiéndoles hacer un trabajo óptimo como el que actualmente quiere hacer, pero que con dificultad han podido ejecutar. Entre los cambios que se dieron gracias a esta reforma, el diputado comentó que ahora los derechos de palabra tendrán una duración de hasta cinco minutos, y en otras ocasiones hasta tres, cuando antes de la reforma se contaban con 15 minutos.

Insistió el diputado copeyano que el Psuv se ha valido de este instrumento para cercenar el derecho de los diputados opositores, pues como la Junta Directiva de la Asamblea es totalmente oficialista, entonces son muy condescendientes cuando se trata de un derecho de palabra de los diputados oficialistas, pero si se tratase de un diputado opositor, cumplen drásticamente lo establecido en el reglamento y a los 5 minutos están cortando el sonido del micrófono, así cuando no hayan terminado de hablar. “Este reglamento ha sido usado con abuso por parte de la junta directiva, para limitarnos e impedir que tengamos un espacio más amplio para exponer y refutar ideas. Y lamentamos mucho que se esté llevando a cabo en un proceso democrático, como el que dicen que hay ahora”.

Abuso 

Abelardo señaló que sin duda este reglamento ha impedido que se dé realmente un debate equilibrado entre las dos bancadas, pues ellos por tener la mayoría usan a su favor el tiempo estipulado para cada intervención. “Ellos deciden cuando inicia y cuando finaliza el debate, y obviamente ellos tienen la ventaja, sin embargo eso no ha impedido que los diputados de la Unidad hagan su trabajo dentro de la asamblea nacional, aun cuando nos apaguen los micrófonos a mitad de discurso”.

El diputado Díaz señaló que esta reforma que se le hizo al reglamento fue premeditada, pues ellos sabían que la voluntad popular iba a incluir un importante número de parlamentarios a la Asamblea y quisieron limitar el trabajo de éstos dentro de la misma.

“Ya hemos presentado varias solicitudes para reformar el Reglamento de Interior y Debates, pero el número de votos no es suficiente, contando con que ellos cuentan con la mayoría. Hemos planteado hacer un reglamento más amplio y democrático, pero ha sido imposible”.

Insistió en que toda Venezuela ha sido testigo de las limitaciones que han tenido los diputados de la Unidad para mantener un debate en la Asamblea, pero continúan de pie y así seguirán, esperando que se pueda lograr una reforma.

Reforma 

El 22 de diciembre de 2010 fue aprobada la Reforma del Reglamento de Interior y Debates, con el voto de la mayoría de los diputados. La Reforma comprendió la modificación de 64 artículos que determinan los mecanismos de votación para elegir la Junta Directiva y tomar decisiones en general en el seno del órgano legislativo.

Entre los artículos que fueron modificados se encuentra el artículo 97, concerniente a la naturaleza de las sesiones ordinarias, y en forma extraordinaria, las cuales serán públicas, garantizando el acceso a la información. De la misma manera, se modificó el artículo 98 del reglamento de las sesiones ordinarias, con el fin de que las mismas se celebren dentro de los períodos anuales de sesiones, según lo establecido en el artículo 219 de la Constitución de la República y en la medida de las exigencias del servicio, se procurará sesionar en plenarias por lo menos cuatro veces al mes, disminuyendo el tiempo de las intervenciones.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s