Asamblea Nacional aprueba "ley contra el olvido"

El Universal. Con la señal de costumbre, la bancada oficialista de la Asamblea Nacional aprobó, en sesión plenaria, el proyecto de Ley para sancionar Crímenes, Desapariciones, Torturas y Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el período 1958-1998, mejor conocida como ley contra el olvido. La bancada de oposición considera que el nuevo instrumento para sancionar crímenes, desapariciones, torturas y violaciones de los derechos humanos por razones políticas en el período 1958-1998, siembre “odio y división” en el país. El oficialismo dice que que la norma busca reivindicar y dignificar a quienes sacrificaron sus vidasLa nueva normativa tiene por objeto establecer los mecanismos para garantizar el derecho a la verdad y sancionar a los responsables de los hechos de violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad cometidos durante el lapso señalado.

El diputado José Javier Morales (PSUV/Trujillo), quien fue el encargado de presentar el informe en la Plenaria explicó que uno de los fines más supremos de la ley es sembrar la conciencia en el pueblo venezolano; para que no vuelva a repetirse el terrorismo de Estado bajo la falsa democracia, según reseñó una nota de prensa de la AN.

El asambleísta explicó que el instrumento legal permitirá, a través de la creación de la Comisión por la Justicia y la Verdad, investigar los hechos de violación de los derechos humanos y los delitos de lesa humanidad, así como las causas y las consecuencias que generó el supuesto terrorismo de Estado durante las décadas comprendidas de 1958 a 1998.

Asimismo, identificará y sancionará a los autores intelectuales o materiales, venezolanos o extranjeros, que cometieron estos delitos, y ubicar y rescatar los restos de las víctimas por desaparición forzada para proceder a su inhumación, garantizando su honor y dignidad. La comisión estará integrada por ocho personas en representación de diversas instituciones del Estado con competencia en el tema y otras nueve del Frente de Familiares y Amigos de las Víctimas, y tendrá una duración de tres años, prorrogables por un año, lapso dentro del cual deberá elaborar el correspondiente informe, con el objeto de realizar la investigación del período al cual se refiere la presente ley, para contribuir al esclarecimiento de la verdad de los hechos.

La presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior, Justicia, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales, diputada Cilia Flores, señaló que la norma busca reivindicar y dignificar a los hombres y mujeres revolucionarios que sacrificaron su vida, al igual que a sus familiares por un mejor país.

Para el diputado Abelardo Díaz, del partido Copei, la nueva normativa siembra “odio y división” en la población, opinión compartida por el parlamentario por Acción Democrática, Leomagno Flores, quien considera que con esta ley se “están poniendo en tela de juicio los 40 años de la democracia. Es un acto de narcisismo revolucionario. Es una ley generadora de odio”.

Flores considera que los sectores de la oposición están en contra de la llamada Ley contra el Olvido porque “en la Asamblea Nacional están los representantes de esos sectores que se niegan a que se castiguen los crímenes y violaciones de esa época”, reseñó AVN.

Enlace original aquí.

Noticia reseñada por el sitio oficial de la Asamblea Nacional

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s