El Parlamento de Grecia da un primer paso para aprobar los ajustes presupuestarios antidéficit

RTVE. El Parlamento debe aprobar los ajustes de forma definitiva este jueves. La decisión de ayer contó con 154 votos a favor del partido socialista y 141 en contra. El Parlamento griego ha dado un primer paso para aprobar el proyecto de ley con nuevas medidas para recaudar 7.100 millones de euros y cumplir así los requisitos del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Unión Europea que exigen una reducción del déficit público para acceder al rescate financiero.

Las medidas han salido adelante, a pesar de la oposición ciudadana contra las medidas de austeridad que ha concentrado a cerca de 120.000 personas, en la primera jornada de una huelga general de 48 horas, en la mayor protesta desde que comenzó la crisis, que se ha producido en las proximidades del Parlamento.

Los enfrentamientos en Atenas entre radicales y policías se han saldado, según informa Efe, con 21 heridos leves, 15 de ellos agentes, que fueron atendidos por los servicios de emergencia. La policía detuvo a 25 personas.

Tras una votación nominal, 154 diputados del PASOK, el partido socialista en el poder, han votado a favor y han sacado adelante el proyecto, que ha obtenido el voto negativo de 141 diputados, de los 295 presentes, según ha declarado el vicepresidente del Parlamento, Grigoris Niotis.

Esta votación del borrador de la ley es previa a la definitiva de mañana, que se vota artículo por artículo y en su totalidad, pero calibra los apoyos del Gobierno socialista de Yorgos Papandréu, que cuenta con una ajustada mayoría de 154 diputados de los 300 de la cámara.

Consejo de Ministros extraordinario

Algunos de sus diputados han discrepado de las medidas, por lo que Papandréu ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario previo a la votación definitiva de mañana para cerrar filas y llamar a la unidad.

La legislación, que prevé enviar a la reserva hasta finales de año a 30.000 empleados públicos, recortes adicionales en salarios públicos y pensiones, restringe también los derechos de los trabajadores sujetos a los convenios colectivos y reduce el salario mínimo a 500 euros.

En juego está un tramo crediticio de 8.000 millones de euros de la zona del euro y el Fondo Monetario Internacional que Grecia necesita en las próximas semanas, ya que sólo tiene liquidez hasta mediados de noviembre.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s