Consignado en Plenaria Proyecto de Ley de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Fiscal 2012

Ella Carolina Mendoza/ Prensa AN. El ministro del Poder Popular para Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, presentó este jueves 20 de octubre, ante la Plenaria de la Asamblea Nacional (AN), el Proyecto de Ley de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Fiscal 2012, así como el Marco Plurianual 2012-2013, el Informe Global 2011 y el Plan Operativo Anual 2012.
El titular de la cartera de Finanzas estuvo acompañado por la ministra de Comercio, Edmeé Betancourt; el ministro de la  Banca Pública, Rodolfo Torres; el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, así como los máximos representantes de organismos del área financiera como el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), la Oficina Nacional del Tesoro, la Superintendencia de Bancos y demás Instituciones Financieras del Estado venezolano como es el caso del Fondo de Protección Social para los Depósitos Bancarios (Fogade).
Entre los elementos destacables por el alto funcionario durante su intervención, podemos citar que el presupuesto aprobado para 2011, ascendió a 204.208 millones de bolívares, lo que representa un incremento de 28% con respecto al de 2010, mientras que el Proyecto de Ley de Presupuesto de 2012 asciende a 297.836,72 millones de bolívares.
Asimismo contempló que la inversión en el área social será de aproximadamente un 45%.
Indicó además que la deuda pública oscilará entre un 20 y un 22%, al tiempo que el tipo de cambio entre el bolívar y el dólar se mantendrá.
Por otra parte, el precio del petróleo se calculó en 40 dólares el barril, con una producción de 3 millones 176.000 barriles diarios y un volumen promedio de exportación de dos millones 675.000 barriles.
El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue estimado en 2%, con una tasa de inflación anualizada de entre 23% y 25%.
Por otro lado, señaló que la cesta venezolana se ubicará en 50 dólares el barril, al tiempo que determinó que la economía venezolana crecerá en  un 5% en 2012.  En este sentido, expresó que “vamos a crecer porque esta Venezuela tiene potencial para desarrollarse, particularmente en tres grandes misiones: AgroVenezuela, Vivienda Venezuela y, Saber y Trabajo”.
El ministro de Planificación y Finanzas, aseguró que se intensificarán esfuerzos para fortalecer las capacidades productivas del pueblo y elevar su participación protagónica en la creación de riquezas, a fin de que el proceso productivo derive en una distribución más justa del producto, apuntando a debilitar los factores estructurales de la pobreza.
Giordani recordó que aunque la economía venezolana sigue dependiendo de la renta petrolera, la misma ha permitido otorgar durante la última década alrededor de 400 mil millones de dólares a la inversión social, gracias a la política de soberanía sobre los recursos y la distribución equitativa de los mismos.
Cabe resaltar que este documento, entregado ante el Parlamento, destina un significativo porcentaje a la inversión social del país, con el propósito de dar continuidad a las políticas económicas y sociales del Gobierno Bolivariano. El mismo, será evaluado por la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico a fin de someterlo a su aprobación en Plenaria.  Se prevé que la primera discusión del anteproyecto se lleve a cabo en Sesión Especial el próximo 27 de octubre.
Enlace original aquí
Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s