Diputado Julio Montoya denuncia al gobierno de tener endeudado al Bandes

Daymiar Ayala. (14/10/2011) Tal Cual Digital. Pese a la negativa del presidente Hugo Chávez de admitir la donación y créditos a países aliados con dinero de Venezuela, el diputado Julio Montoya dio a conocer un documento en el que se detallan más de 100 proyectos auspiciados por el Bandes entre 2007 y 2010.

El parlamentario señaló que desde hace más de tres años el Gobierno venezolano ha otorgado más de 1.510.396.350,67 millones de dólares (Bs.3.556.126.310,00) a través del Bandes, lo que corresponde casi al 25% de las reservas internacionales operativas. Los principales beneficiados de las donaciones son Cuba, Nicaragua, Ecuador, Paraguay, Bolivia, India, entre otros, quienes hasta el momento no han cancelado los préstamos.

Montoya aseguró que de acuerdo al registro ningún país ha pagado los créditos a Venezuela y las donaciones se manejan a discrecionalidad de funcionarios cubanos con respaldo de empleados venezolanos.

“El Bandes no es una caja negra, es una caja amarilla de putrefacción de la corrupción, es una caja para pagar lo que yo he llamado el narcisismo militante de Chávez, financiando proyectos en todo el mundo mientras los venezolanos hoy tenemos que pagar una deuda impresionante”, destacó el diputado.

En el informe de la Gerencia Ejecutiva de Cooperación y Financiamiento Internacional del Bandes se detallan varios proyectos y el monto al que ascienden.

Un ejemplo es el alcantarillado en Nicaragua, una pista de carrera en Belice, incremento del Fondo Especial de Financiamiento en Bolivia, rehabilitación y remodelación del Aeropuerto Internacional del Cabo Haitiano, financiamiento a 100 empresas gemelas en Cuba, mejoramiento y fortalecimiento de cadena de cacao fino de aroma de la región costa del Ecuador, una planta de jugos en Brasil, el pago de pasivos laborales a una universidad en Chile, entre otros.

Entre los financiamientos resalta el del fortalecimiento del Proyecto del Sistema Internacional de Telecomunicaciones entre la República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela por $47.000.000,00, lo que corresponde al cable submarino que se instaló a principios del 2011.

Responda Presidente.

“El Gobierno no hace nada por recuperar los créditos, Venezuela endeudándose y el Presidente actúa de una manera antipatriotíca regalando el dinero a sus amigos”, destacó el diputado Julio Montoya.

Asimismo, instó a que el mandatario nacional dé una explicación sobre el financiamiento del plan de bombillos ahorradores que Venezuela costeó a Cuba y Bolivia por un monto de 26 millones de dólares. “Lo que el pueblo debe saber es que mientras aquí se cobran multas por el uso excesivo de la electricidad, se financian proyectos eléctricos en Nicaragua, Cuba y Ecuador a través del dinero del Fonden”

Enlace original aquí

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Un comentario sobre “Diputado Julio Montoya denuncia al gobierno de tener endeudado al Bandes”

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s