Aprobada por unanimidad reforma a la Ley contra la Delincuencia Organizada


Los aspectos generales de la reforma a la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada fueron aprobados este jueves por unanimidad en el Parlamento venezolano.

Se trata de la primera discusión, que es el primer paso en el proceso de sanción de leyes y consiste en debatir las ideas genéricas planteadas en la exposición de motivos del proyecto. Posterior a ello, el texto debe ir a consulta en la comisión legislativa correspondiente, con la participación de sectores involucrados, y luego, volver a la plenaria para ser aprobado en segunda discusión (artículo por artículo).

Esta reforma se propone ampliar la tipificación y sanciones de delitos relativos al narcotráfico, el terrorismo, la trata de personas, el lavado de dinero, el tráfico de órganos y el tráfico de armas, entre otros.

Incluye 27 artículos nuevos y 41 modificados, además de ratificar el carácter orgánico de la ley, sancionada inicialmente en 2005.

Entre otros aspectos, la ley obligará a reportar toda transacción financiera en la banca, la bolsa y las empresas de seguros a la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera, adscrita a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

También plantea que la Dirección General Contra la Delincuencia Organizada(Ministerio Público) pase a ser una oficina nacional, con autonomía administrativa, para atacar con mayor contundencia la criminalidad organizada, que es matriz de delitos comunes, como la venta de estupefacientes.

El inicio de este debate fue antecedido por una polémica entre diputados de la derecha y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Los opositores pidieron, primero, que se difiriera la discusión de la reforma porque el texto se había “consignado con poco tiempo para ser estudiado” y, luego, solicitaron votación nominal argumentando que no había quórum para iniciar el debate de una ley orgánica, en tanto la Constitución dice que esa acción debe ser aprobada por las dos terceras partes de los diputados presentes.

No obstante, la votación dio luz verde a la discusión y aprobación (primera) de la reforma.

Enlace Original Aquí

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s