Promulgada ley de cooperación antidrogas entre Colombia y Venezuela

El Nacional. La Ley Aprobatoria de Cooperación entre los gobiernos de Venezuela y Colombia para la lucha contra el problema mundial de las drogas, fue promulgada tras la firma del acuerdo que en esa materia fue suscrito por Caracas y Bogotá en abril pasado. En un artículo único, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en todas sus partes el acuerdo de cooperación que fue rubricado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su par colombiano, Juan Manuel Santos, en Cartagena el 9 de abril pasado, en el cual se estableció el compromiso de profundizar “el intercambio permanente de información con el fin de prevenir, controlar y reprimir las acciones relacionadas con la producción y el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas”.

Además del intercambio de información, el convenio prevé que ambos países se presten asistencia técnica para optimizar los resultados de la lucha contra todas las modalidades del tráfico ilícito de drogas “incluídos el desvío de sustancias químicas controladas y otros delitos relacionados”.

De igual forma, Colombia y Venezuela cooperarán para reducir la demanda de drogas para el uso indebido, por lo cual apoyarán “programas de capacitación en las áreas de experiencia de cada una de ellas, con el fin de fortalecer las estrategias de prevención, promoción de la salud, tratamiento, rehabilitación y reinserción social”.

Otro de los aspectos que contempla el instrumento es la ejecución de acciones conjuntas -siempre que no contravenga el derecho interno- para realizar operaciones de investigación relativas a la lucha contra el narcotráfico, así como un mecanismo para la prevención y el control de lavado de activos y legitimación de capitales.

La ley aprobatoria fue publicada en Gaceta Oficial 39.758, del martes 25 de octubre de 2011, que circula este miércoles.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s