Se conformó el Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela, Bolivia y Ecuador

Diario El Periodiquito. 26/10/2011. Con el propósito estrechar los lazos diplomáticos entre los pueblos latinoamericanos que permita defender y consolidar los procesos democráticos en revolución, este miércoles [26/10/2011] se firmó el Acta Constitutiva del Grupo de Amistad Parlamentaria entre la República Bolivariana de Venezuela, la República de Ecuador y el Estado Plurinacional de Bolivia.

La actividad se llevó a cabo en el Salón de los Escudos de la Asamblea Nacional, donde estuvieron presentes por Venezuela el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e integración, diputado Saúl Ortega; Jesús Montilla, presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria de Venezuela en Ecuador y como Testigo de Honor, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Aristóbulo Istúriz, en representación del presidente del Parlamento, Luis Fernando Soto Rojas.

Por Ecuador estuvo el excelentísimo embajador de esa nación, Ramón Torres Galarza y por Bolivia su par Jorge Alvarado Rivas, entre otros invitados de honor.

Durante su intervención, el embajador ecuatoriano Torres Galarza agradeció la iniciativa de la asamblea legislativa venezolana por constituir estos grupos de amistad entre ambas naciones, en aras de buscar la consolidación de las prácticas legislativas y destacó que ello profundiza la democracia, a través de mecanismos, donde la participación del pueblo, “de nuestra gente, de la ciudadanía, en los procesos de elaboración de las leyes permiten consolidar nuestras revoluciones en democracias y nuestras democracias en revolución”.

Agregó también

“que la construcción social del derecho, de nuevos sujetos de derecho, a través del parlamentarismo de calle, es uno de los propósitos que los dos parlamentos, tanto de Ecuador como de Venezuela, se proponen como objetivo fundamental”.

Añadió que estos dos países se proponen desarrollar sus capacidades, a través de sus parlamentos, con la finalidad de legislar en favor de los procesos de integración como la ALBA, UNASUR y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

“Otro de los objetivos en común es lograr que nuestras legislaciones tengan la capacidad de defender, en democracia, los logros que han tenido nuestras revoluciones y blindarse contra aquellos intentos de desestabilización y de caos permanentes por parte de los oligarcas, que han visto que sus privilegios terminaron con estos procesos de revolución, emprendido por algunos países latinoamericanos”, precisó finalmente el diplomático.

Por su parte, el excelentísimo embajador de Bolivia, Jorge Alvarado Rivas, saludó de la misma forma la creación de grupos de amistad venezolano boliviano.

“Saludamos la formación del grupo de amistad y solidaridad venezolano boliviano. Más aún, ahora, cuando nuestros países que están en procesos de revolución y de cambios, estamos asediados por el imperio. Debemos generar escenarios como estos que permitan una mayor solidaridad entre nuestros pueblos. Única forma de enfrentar al imperio”.

Finalmente estos grupos de amistad establecerán varias mesas de trabajos para intercambiar conocimientos y saberes ancestrales que permitan profundizar los procesos revolucionarios tanto en Venezuela como el que se desarrolla en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Entre tanto, el primer vicepresidente del Parlamento Nacional, Aristóbulo Istúriz, en representación del presidente Fernando Soto Rojas, expresó que la Asamblea Nacional cuenta con una consciencia clara del papel que juega los pueblos de América Latina en este proceso de liberación, en momentos cuando la crisis mundial capitalista agobia a países como Estados Unidos, Inglaterra, entre otros.

Añadió que

“la unión de los pueblos es fundamental. Ningún país logra su independencia solo. Por eso todos debemos tener presente que contamos con un proceso de independencia inconcluso que debe ser acelerado y, en este caso, los parlamentos juegan un papel fundamental para materializar el pensamiento de Bolívar: una patria grande. Esta será una tarea histórica que debemos concluir”, subrayó.

 

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s