El parlamento latinoamericano aprueba ley marco de Educación Intercultural e Indígena

Diario NORTE. 28/10/2011. En una nueva reunión del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) celebrada en la ciudad de Viña del Mar – Chile- se aprobó por unanimidad la Ley Marco Sobre Educación Intercultural e Indígena, iniciativa presentada por la senadora chaqueña por el Frente Para la Victoria Elena Corregido, y que partió como inquietud de la misma teniendo en cuenta las políticas inclusivas del gobierno nacional y provincial al que representa.

 El proyecto fue presentado en mayo del año 2008 en la ciudad de Orangestad – Aruba – donde se plantea por primera vez analizar la situación de la educación indígena considerando el hecho de asumir la diferencia étnica y adoptar políticas públicas con base en nuevos modelos educativos que atiendan las necesidades de los educandos y a su contexto social. Luego de varios tratamientos en las reuniones del Parlatino y en consenso con la senadora mexicana María Serrano y el Presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias, el diputado ecuatoriano Pedro de la Cruz, se aprueba finalmente el objetivo principal del mismo que atiende la educación básica, media y superior de calidad y equidad.

La ley marco aprobada implementa programas de formación docente específicos y continuos, la conformación de redes de experiencias, investigación pedagógica y elaboración de material curricular específico y contextualizado. Propone asimismo dotar de infraestructura edilicia, tecnológica y de materiales pedagógicos y bibliográficos a las escuelas destinadas a la enseñanza intercultural bilingüe y conjuntamente con estas medidas se incentiva la formación de maestros originarios o indígenas a través de becas para su formación, como asimismo la incorporación al aula de auxiliares docentes igualmente originarios o Indígenas que actúen de nexo entre los niños y el maestro, facilitando la inserción de los alumnos en su contexto lingüístico y cultural.Se propone además acompañar la propuesta educativa con una política de becas para los estudiantes indígenas con la contraprestación de asistencia escolar, cumplimiento del calendario de vacunación y controles sanitarios.

 “Toda sociedad que busque ser igualitaria, es decir, que reconozca como iguales a todos los individuos que la componen, necesariamente deben atender a las diferencias culturales que le son propias”, explicó Corregido.
Además aseguro que:
“este proyecto contribuye a que las niñas, niños y adolescentes indígenas y de etnias tengan mejores oportunidades académicas, profesionales y laborables, para garantizar así, el acceso a un mayor bienestar en función del respeto de las condiciones económico-sociales, culturales y del medio ambiente que caracterizan a los pueblos indígenas y etnias”, concluyó.
El Parlatino
El Parlamento Latinoamericano (Parlatino), es un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los Parlamentos nacionales de América Latina, elegidos democráticamente mediante sufragio popular, cuyos países suscribieron el correspondiente Tratado de Institucionalización el 16 de noviembre de 1.987, en Lima – Perú, y aquellos cuyos Estados se adhirieron al mismo o lo hagan en cualquier tiempo, de conformidad con los procedimientos señalados en este Estatuto.El Parlamento tiene, entre otros, los siguientes propósitos: Fomentar el desarrollo económico y social de la comunidad latinoamericana y pugnar porque alcance la plena integración económica, política, social y cultural de sus pueblos; luchar por la supresión de toda forma de colonialismo, neocolonialismo, racismo y cualquier otra clase de discriminación en América Latina; estudiar, debatir y formular políticas de solución a los problemas sociales, económicos, culturales y de política exterior de la comunidad latinoamericana y canalizar y apoyar las exigencias de los pueblos de América Latina, en el ámbito internacional, respecto al justo reconocimiento de sus derechos.

Enlace original aquí.
Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s