Diputados paraguayos ratifican sus reservas sobre la petición venezolana de ingresar al Mercosur

Diputada paraguaya Zulma Gómez (PLRA)

Por Xavier Rodríguez Franco. Venezuela ha planteado la incorporación al bloque de mercado común suramericano desde junio del 2006. De acuerdo al diseño institucional del bloque regional, la incorporación de nuevos países miembros requieren del respaldo de los Poderes Legislativos de cada país miembro, dado el papel normativo, democrático y de interlocución ciudadana permanente que sostienen estas instituciones públicas en cada uno de sus países (Caetano y Perina; 2000). Si  bien Venezuela ha recibido los votos de confianza de los “colosos del sur” como Argentina y Brasil, se han reportado voces discrepantes del más distinto signo político-partidista en todo el bloque durante todo este tiempo. Siendo el parlamento paraguayo el que ha mantenido por más tiempo, una posición contraria a los intereses de Caracas.

Desacatos a instituciones supranacionales soportada por acuerdos suscritos por nuestro país, como el recientemente reportado al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso López, hacen suponer un negativo precedente, que alimenta las dudas sobre la disposición de las autoridades venezolanas de respetar y cumplir las condiciones normativas e institucionales de un Mercado Común del Sur, que existió, existe y existirá más allá del “viraje a la izquierda” y que el radicalismo voluntarista de presidentes como Hugo Chávez.  Asimismo, las reservas también consiguen asidero en asuntos democráticos procedimentales básicos, como el respeto a las libertades de prensa, respaldo al cumplimiento de los derechos humanos y respeto a los grupos políticos discrepantes de sus posturas.

En efecto, recientemente el diputado Salyn Buzarquis, miembro del Partido Liberal Radical Auténtico -partido miembro de la coalición de gobierno en Paraguay- ofreció unas declaraciones [escuche aquí el audio 1]  en la que anuncia la “liberación de su voto” sobre la posibilidad de ingreso de Venezuela al Mercosur. Es importante recordar, que desde diciembre del 2010 el  Partido Liberal Radical Auténtico, a pedido del presidente Lugo [2], acordó dar su voto positivo a la postulación de Venezuela [3].

Asimismo, es importante acotar que al igual que buena parte de los parlamentos de la región, a pesar de la disciplina que obligan los partidos políticos a las votaciones de sus diputados, cada uno de ellos -al igual que en Venezuela en el artículo 201 de la Constitución– le asiste el derecho de asumir personalmente el voto con arreglo a su conciencia. En este marco se realiza la declaración, en virtud de la observación presencial realizada por el mismo Buzarquis y otros miembros del Parlamento guaraní en Venezuela. Dicha decisión de venir al país fue asumida -según este parlamentario- tomando en cuenta la intensidad de la polarización política en las opiniones referidas a los derechos humanos, procurando evitar seguir las apreciaciones críticas de otros grupos partidistas u organizaciones no gubernamentales, sobre tan delicado tema [4]:

“Yo, inicialmente, estaba de acuerdo, pero después de que viajé a Venezuela, visité a los presos políticos, he visto cómo son tratados, vi el caso de una jueza, vi lo de Alejandro Peña Esclusa, vi cómo se viola la libertad de prensa y expresión, vi mucha violación a la propiedad privada, no de los grandes sino de los pequeños propietarios. No hay democracia ni respeto a los derechos humanos” [2].

Acusaciones de sobornos a parlamentarios en Paraguay.

Por otra parte, destaca el testimonio de la diputada Zulma Gómez (PLRA), en sesión plenaria recientemente denunció el ofrecimiento de 100.000 US$ a uno de sus colegas parlamentarios (Ramón Gómez Verlangieri) a cambio del voto positivo a la incorporación de Venezuela al Mercosur. Ofrecimiento que según ella se “maneja hace mucho tiempo” directamente por el presidente paraguayo Fernando Lugo [5]. Exhortó al Senado -espacio hostil a la petición venezolana- para que se pronuncie  las acusaciones realizadas: “El Senado como institución tiene que aclarar esta acusación de que hubo dinero de por medio”.

Si bien la delegación venezolana en el Parlamento Latinoamericano, incluyendo a los diputados representantes de la oposición, así como la propia Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración, han apoyado la petición venezolana para ingresar como miembro pleno a Mercosur [6] las apreciaciones de estos parlamentarios guaraníes (que en un primer momento se mostraron solidarios con el apoyo) parecen marcar una tendencia bastante difícil de revertir, habida cuenta la gravedad de las acusaciones. Opinión que se suma, a partidos abiertamente críticos con el gobierno venezolano como el caso del Unace [7] entre otros.

Estas circunstancias de especial adversidad, muy probablemente ralentizará el esfuerzo diplomático por el Mercosur, fortaleciendo aún más su ambiciosa apuesta de la CELAC [8]. Viraje que luce mucho más necesario ante una coyuntura electoral en ciernes, que implicará necesariamente organizar costes y calcular oportunidades viables, especialmente en política exterior. En cualquier caso, que este tipo de señalamientos se discutan en uno de los países del área de prioridad para Venezuela, así como otras actuaciones cuestionables situadas al margen del derecho internacional público regional, son pesados precedentes con los que el Estado venezolano tendrá que lidiar, en una región que sigue en movimiento.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s