Cuando la polarización se hace recuerdo

La polarización política es un artificio con mucho señuelo y con mucha adherencia a los “cuerpos dóciles”, que ciertamente enajena el único rasgo indiscutible que tiene aquel inasible y pretencioso concepto llamado venezolanidad.

Recientemente leí un apunte que hiciera mi amiga Betina, sobre una de esas huellas que va dejando la polarización en nuestros paisajes cotidianos. En su “Recuerdo Análogo” nos relata fascinantemente, cómo ésta se hizo espacio hasta en la celebración de su graduación en la UCV, para terminar poco después diluida en el embriagante dulzor de un momento irrepetible.

Esta polarización tan amargamente conocida, que si bien hace gala del filo con el que disecciona grupos, viene con anestesia que busca acostumbrarnos a la pérdida “necesaria” del otro o de los otros. Con lo cual aspira -felizmente en vano- erosionar ese parroquialismo, desde donde se funda nuestra socialización vocacional más primaria y quizá para algunos la más importante.

Un automatismo social, para quienes prefieren pertenecer como sustitución del ser -y en cierta forma- una expresión del mismo miedo a la libertad, la propia y la de los demás.

Gracias Betina por hacer de tu “recuerdo análogo” narrativa de una crónica habitual del tiempo que nos tocó vivir.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

One thought on “Cuando la polarización se hace recuerdo”

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s