Hacia la pluralidad editorial de ANTV

Por Andrés Cañizales. Publicado en Blogs de Noticiero Digital (30/10/2011). La elección de diputados realizada el 26 de septiembre de 2010 marcó un hito político en la lucha democrática reciente, en Venezuela. Los sectores de oposición, que habían cometido el tremendo error de no concurrir a las elecciones legislativas en 2005, igualaron –literalmente- en número de votos a los candidatos de partido de gobierno. La ley electoral hecha a la medida le permitió al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) hacerse con una mayoría de diputados. Sin embargo, lo más simbólico fue el regreso masivo de legisladores opositores a la arena parlamentaria. El cambio político de primer orden que ocurrió en el seno de la Asamblea Nacional no ha tenido el necesario correlato en los medios de comunicación que dependen del órgano legislativo. Tanto la señal de televisión, ANTV, como la radial AN Radio (en la frecuencia de CNB), son ejemplos claros de la falta de pluralidad editorial y equilibrio informativo, en medios que por su naturaleza deberían reflejar la diversidad de puntos de vista que hoy conviven en el parlamento venezolano.

El pasado 25 de octubre, el diputado larense Eduardo Gómez Sigala llevó a la discusión en el hemiciclo este manejo parcializado de unos medios de comunicación que deberían cumplir una función pública.

“Hay algo que nos preocupa con los medios, con uno en particular, que se llama Fundación Televisora de la Asamblea Nacional. En la visión de la televisora se plantea ser un canal formativo que promueva el respeto y la tolerancia. Precisamente de eso queremos hablar. Este ha sido un canal donde se ejerce la discriminación en este hemiciclo”, sostuvo el diputado independiente.

Según Gómez Sigala, se han presentado propuestas de nuevos programas que “equilibren” la propuesta informativa del medio “en función de la representación” política que tiene vida en el seno de la Asamblea Nacional. “Se ha solicitado un tratamiento igualitario en ANTV, se han planteado programas que equilibren las posiciones en función de la representación en esta Asamblea y no ha habido respuesta. La discriminación ha sido la característica principal de este canal.

El planteamiento de este diputado larense tiene sentido y vigencia. En investigaciones recientes, en las que hemos participado como parte de la iniciativa Monitoreo Ciudadano, se evidencia el sesgo, desequilibrio y parcialización política de los programas de opinión e informativos, así como de las cuñas y micros que se transmiten. En muchos espacios se hacen burlas, abiertamente, de diputados opositores; los noticieros se hacen fundamentalmente con diputados del PSUV como fuentes; los espacios “publicitarios” no son tales ya que son abiertamente propaganda para enaltecer al gobierno y en particular la figura del presidente Hugo Chávez.

Los informes y videos de Monitoreo Ciudadano se pueden descargar de http://www.monitoreociudadano.org Esta iniciativa, por otra parte, forma parte de una coalición de organizaciones de la sociedad civil venezolana que se han puesto por tarea hacer veeduría ciudadana sobre la Asamblea Nacional. Para mayor información sobre estas acciones puede visitan http://www.monitorlegislativo.net Gómez Sigala pidió que fuese debatida el manejo editorial y administrativo de ANTV. La mayoría del PSUV se negó a debatirla.

Darío Vivas, quien preside la Comisión de Participación Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional ripostó a Gómez Sigala:

“Antv es un medio para el pueblo y no para la oligarquía, en este canal la oligarquía no tiene cabida (…). Los que están acostumbrados a manejar como les da la gana los medios, se muestran contrarios”, dijo el dirigente del PSUV.

La Fundación Canal de la Asamblea Nacional es el único medio audiovisual autorizado para televisar las sesiones parlamentarias. La denuncia de Gómez Sigala no es nueva entre los opositores. Ya una vez María Corina Machado criticó que las cámaras de Antv no enfocasen a los opositores durante sus intervenciones, ganándose una dura amonestación de Fernando Soto Rojas, el Presidente de la AN, por su exigencia.

Reivindicar el papel plural de una señal parlamentaria como ANTV debe estar en la agenda legislativa de los diputados opositores. Lo que ha hecho Gómez Sigala debería repetirse. Se trata de no “acostumbrarnos” al manejo parcializado, sesgado y discriminador de los medios públicos.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s