América Latina, tierra fértil también para la innovación democrática

De reciente publicación (2011), Laurence Whitehead y Yanina Welp, han realizado una formidable compilación de estudios que examinan todas las novedosas formas institucionales que se han implementado en los sistemas políticos de la región, en los últimos años. Gobernantes, instituciones y ciudadanos han planteado nuevos términos de relación sobre lo político, lo judicial, lo económico, sobre lo público a fin de cuentas. Situación que nos habla de un creciente activismo crítico de la ciudadanía y con ello, nuevos desafíos para la gobernanza.

Desde la Defensoría de los Habitantes (Costa Rica), los referendos revocatorios, la Comisión de Legislación Participativa, los Presupuestos Participativos (Brasil) hasta las instituciones cívicas de transparencia en la gestión pública (México), son procesos no articulados, potencialmente democratizadores, que merecen la atención de estudiosos de la política contemporánea. Se trata de procesos que a pesar de su carácter experimental e inconcluso, refrendan un renovado interés -de las élites políticas y los ciudadanos- de replantear la calidad de la democracia y sus instituciones.

Si la época de los ochenta se denominaba de “transición” y la de los noventa la de “consolidación”, la primera década del siglo XXI pudiera ser la de la insatisfacción popular (o “indignación” en algunos casos muy recientes). En este sentido, la búsqueda por formas de una representación gubernamental más eficientes y próximas al escrutinio de los ciudadanos -si bien es un tema de connotaciones globales- ha conseguido en América Latina un espacio de especial de realización y re-significación socio-cultural.

Instituciones alternativas, que además de desafiar las estructuras convencionales de los Estados latinoamericanos, también confronta con la arquitectura teórico-conceptual de la ciencia política tradicional. Aquella que persiste en examinar en términos dicotómicos y de imposible coexistencia, entre la democracia representativa y los mecanismos de democracia directa; así como la mirada descontextualizada que ha ofrecido al establecer un estándar, para el estudio de todos los procesos de democratización de la región, en el marco de las “transiciones” y la “consolidación” democrática.

En este libro, se hace una revisión de éxitos y fracasos de procesos político-institucionales, que reivindica el carácter multifactorial y perfectible de la construcción democrática. De igual manera, destaca que la democracia representa un proceso…

de largo alcance histórico, sin una trayectoria única o predeterminada (…) abierto a la renegociación y a la reconceptualización (…) sujeto a impugnación y a la apropiación parcial” (Whitehead; 2011: 16).

De tal modo que al referirnos a América Latina, ya no nos referimos en sentido estricto a sus gobiernos y gobernantes de turno, también existe una vibrante ciudadanía, que con el concurso de la élite política, buscan soluciones institucionales a los vacíos más apremiantes de sus estructuras políticas.

Gracias a mi amiga y colega Theresa Kernecker, por haber puesto en mis manos tan edificante regalo. Para ella mi fraterno abrazo de gratitud.

Publicado en Entorno. Publicación mensual de Polity, consultores en asuntos públicos).

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

One thought on “América Latina, tierra fértil también para la innovación democrática”

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s